Por Oscar Paúl
Se llevó a cabo en la Sala de Presidentes Comunales e Intendentes de la Municipalidad de esta ciudad el acto en cuyo transcurso quedó incorporada a la misma el cuadro con la foto de Eulogio Fernández, nacido en España el 5 de abril de 1883, en Santa Marina del Valle de Valdeón, localidad del municipio de Posada de Valdeón situada en el sector del Parque Nacional de los Picos de Europa correspondiente a la provincia de León y que estuvo al frente del ejecutivo del entonces pueblo Reynaldo Cullen desde el 1° de marzo de 1930 hasta el 5 de enero de 1932
Participaron del mismo el intendente Elvio Omar Cotterli; la secretaria de Cultura, Turismo y Deporte, Silvina Avellaneda; el encargado de gestión pública y miembro de la Secretaría de
Gobierno, Sergio Cáceres; las ediles Yanina Catinot y Marina Santambrosio; la hija del homenajeado, Delia Fernández; sus nietos, Graciela López de Dengui y Dante López acompañados de sus respectivas familias; el director del Hospital Oncológico Iturraspe, Dr. Osvaldo Marelli; el Prof. Oscar Rubén Paúl; el presidente de la seccional local de La Fraternidad, Jorge Barria, y Silvia Cabrera en representación del Grupo Oncológico Mirta Fernández.
En la oportunidad, y en el marco de la recordación del Día Internacional de la Mujer, el intendente Cotterli, luego de las palabras de bienvenida para con los familiares de Eulogio Fernández, resaltó la importancia de esa fecha y el hecho de ir completando el material fotográfico que ilustra sobre quienes dirigieron los destinos de esta localidad, tanto desde la creación de la primera Comisión de Fomento en 1911 como de los que les sucedieron como intendentes a partir de su elevación, en 1967, a la categoría de ciudad con el nombre de Laguna Paiva.
Seguidamente la Dra. Graciela López de Dengui y su hermano Dante López procedieron a descubrir, en su condición de nietos de Eulogio Fernández, el cuadro de su abuelo que de esta manera pasa a formar parte de la citada sala.
Al término de tan emotivo momento se dirigió a los presentes su hija Delia, agradeciendo el homenaje a su padre que llegó a Argentina, junto con sus otros tres hermanos, en la última década del siglo XIX, enviados desde su pueblo natal por sus progenitores, Bernardino Fernández y Petronila de María, preocupados por el riesgo de que fueran reclutados por el ejército del imperio español para combatir en la guerra que sostenía con Cuba (1895-1898) que buscaba independizarse del mismo.
Más adelante manifestó que luego de permanecer por un tiempo en la provincia de Buenos Aires, Eulogio Fernández se dirigió a la de Santa Fe, radicándose al poco tiempo en Laguna Paiva e ingresando al ferrocarril en 1902, actividad en la que se desempeñó como personal de conducción de locomotoras y que le permitió formar una familia al contraer matrimonio con Nicasia Gutiérrez, con quien tuvo tres hijos: Bernardino, Dora y la propia Delia que era la menor de todos ellos y que nació en esta localidad en 1928.
En otro pasaje de su alocución definió a su padre como “una persona activa, comprometida e idealista” que integró distintas comisiones de cooperadoras escolares y que, al jubilarse en 1943, se trasladó a Santa Fe para posibilitar los estudios secundarios de ella y de sus hermanos, etapa en la que fue miembro de la logia masónica “Armonía” hasta su fallecimiento, ocurrido en 1980, a los 97 años de edad.
Finalizada su exposición el Prof. Oscar Rubén Paúl puso en conocimiento de los asistentes la forma en la que, después de haber transcurrido 90 años de la finalización de la gestión de gobierno de Eulogio Fernández, se pudo localizar su foto y aspectos referentes a su vida, material que le fuera proporcionado por su nieta, la Dra. Graciela López de Dengui que actualmente se encuentra al frente de la Dirección de Control de Cáncer. Posteriormente se refirió al contexto histórico en el que el mismo desarrolló su accionar como presidente comunal entre 1930 y 1932, al imponerse en las elecciones convocadas al respecto representando al Partido Radical, como también a la importancia de la inmigración a lo largo de la historia de esta ciudad, temática contenida en un libro de su autoría que obsequió a sus familiares.
Seguidamente el intendente Elvio Cotterli le hizo entrega de un cuadro con distintas imágenes de la ciudad de Laguna Paiva a la hija del ex presidente comunal, Delia Fernández, quien también recibió de las concejales Yanina Catinot y Marina Santambrosio un presente floral en el marco del Día Internacional de la Mujer, de igual modo que un reconocimiento a su padre por el presidente de la seccional local de La Fraternidad, Jorge Barria, por “su destacada labor como presidente comunal”, gremio al que perteneció por su condición de maquinista de locomotoras a vapor.