Lucía Torres | redaccion-er@miradorprovincial.com
Fueron varios los oradores durante la tarde, referentes del sector rural y de la política opositora que se dieron cita en en la rotonda de acceso a Chajarí por autovía “José Gervasio Artigas”, durante la tarde del sábado 26.
Entre algunos referentes estuvieron, Ricardo Buryaile, ex ministro de Agricultura de la Nación. También presenciaron el acto el senador provincial Rubén Dal Molín, los diputados nacionales Gabriela Lena y Pedro Galimberti, el intendente chajariense Marcelo Borghesan, el senador nacional Alfredo De Ángeli, entre otros.
Uno de los encargados de hacer uso de la palabra, fue el presidente de la Sociedad Rural de Chajarí, entidad que convocó a la movilización. Héctor Reniero, remarcó que “no venimos a politizar nada. Acá está la gente de trabajo, tanto productores como comerciantes que durante la pandemia la pasaron muy mal”.
Más adelante instó a “reducir el gasto en el Estado, eliminando las jubilaciones de privilegio”, y agregó que “durante los incendios de Corrientes, quedó demostrado que pudo más un ‘pibe’ de Buenos Aires que hizo una colecta, que el Gobierno que no se hizo presente”.
En otro tramo manifestó que “deberían elaborar un plan económico pero no lo hacen, ¿Será que son incapaces?” se cuestionó. “También queremos que la Justicia sea independiente, y que quienes deben ir preso, vayan de una vez”.
Juan Diego Etchevehere, director del Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), manifestó que “muchas veces la prensa y la población en general se pregunta por qué nos movilizamos tanto. Lo hacemos porque nos rebelamos y luchamos. Está claro cuáles son las medidas del Gobierno nacional que nos atacan”.
Etchevehere remarcó que en este último tiempo “nos aumentaron las retenciones, intervinieron nuestros mercados y, como si fuera poco, también avanzaron sobre el cierre de los registros de exportación de los derivados de la soja, entre otros; pasando por encima de lo que dijo el ministro Julián Domínguez en Expo Agro, quien oportunamente habló delante de los productores y la prensa nacional”.
José Colombatto, presidente de FARER, dijo que “el reclamo incluye a todas las entidades del campo, y por eso sale este mensaje de unión desde Chajarí”. Y aseguró que la batalla “recién arranca, y no hay que perder el eje. Decimos basta a este Gobierno que nos quiere someter y poner de rodillas, porque toda la sociedad está muy mal”.