La diputada provincial Silvia Ciancio, elevó un pedido de informe al Gobierno de Santa Fe, alrededor de la figura del programa Familias Solidarias. Lo hizo a través de la cámara Baja, considerando que “es de vital importancia en el sistema de protección integral de derechos” y que su difusión y defensa de principios es una “cuestión de política pública”.
La legisladora, que preside la Comisión de Salud en Diputados, advirtió que en los últimos dos años no hubo ninguna campaña de difusión ni convocatorias al programa. A excepción de cuando –como ocurre hoy en día con los bebés que deben ser separados de sus centros de vida- son necesarios con urgencia los alojamientos.
“Realizar convocatorias ‘extraordinarias’ ante situaciones emergentes hace que el trabajo de los equipos de niñez se sobrepase, que no puedan tener el tiempo necesario para evaluar y acompañar a las personas que quieren alojar transitoriamente a niños y niñas. Y también, hace que las infancias deban esperar un tiempo no acorde a sus edades y necesidades”, explicó Ciancio.
Mediante el presente proyecto se peticiona al Poder Ejecutivo que trabaje en relación al programa Familias Solidarias, tomándolo como una política pública de trascendencia. “No recargar ante urgencias a profesionales y forzar alojamientos con familias a las que no tuvieron tiempo de evaluar. Luego, por supuesto, acompañar en los alojamientos transitorios para que no se dilaten más allá de lo que plantea la ley, siempre teniendo como principio rector el mejor interés de las infancias”, se explayó.
Además, apuntó: “Hay que informar con seriedad y mantener una política pública de niñez que garantice derechos. Hablar claro sobre la importancia de alojar y sus alcances, los retrasos en los tiempos que a veces son inevitables y muchos de ellos no son imputables a los equipos de niñez. Y con esto no estamos desmereciendo las convocatorias extraordinarias pasa situaciones puntuales. Pero deben ser excepcionales y complementarias a una política estable, sostenida y comprometida”, reflexionó Silvia Ciancio.