Empleo y producción
Presentaron la agenda federal productiva del Consejo Económico y Social
El presidente Alberto Fernández participó este martes 29 de marzo, en el Centro Cultural Kirchner, de la Ciudad de Buenos Aires, de una nueva convocatoria del Consejo Económico y Social (CES) en la que se expusieron los lineamientos centrales del Plan Argentina Productiva 2030, que apunta a la creación de 2 millones de puestos de trabajo formal en el sector privado, reducir en 9 millones la cantidad de pobres y crear 100.000 empresas para el año 2030.
MIRADOR ENTRE RÍOS
redaccion-er@miradorprovincial.com
El “Plan Argentina Productiva 2030” tiene como objetivo para los próximos ocho años:
-Crear 2 millones de puestos de trabajo en el sector privado;
-sacar de la pobreza a 9 millones de personas;
-generar 100.000 empresas formales;
-fomentar la descentralización productiva y que el 70% de los nuevos empleos se radiquen fuera del AMBA;
-duplicar las exportaciones;
-reducir la desigualdad, bajando el coeficiente de Gini a 0.38,
-trabajar una estructura productiva asociada al cambio tecnológico vinculado a objetivos ambientales, y
-trabajar para que al menos la mitad de los empleos nuevos que se generen estén ocupados por mujeres.
FINANCIAMIENTO
En el área de Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial, se destinarán 23 millones de dólares para financiar 21 proyectos que buscan promover el arraigo o la relocalización de familias en zonas de baja densidad poblacional.
En el área de Proyectos Innovadores para la Educación y los Trabajos del Futuro, fueron seleccionadas 32 iniciativas con un financiamiento de hasta 10 millones de pesos para su ejecución.
En Ciencias del Comportamiento aplicadas a Políticas Públicas, también recibirán un financiamiento total de 20 millones de pesos 10 propuestas que buscan incorporar herramientas innovadoras para resolver problemáticas de los distintos niveles de gobierno.
Los proyectos surgen del diálogo con gobernadores y representantes de sindicatos, de cámaras empresarias, de la academia y de la sociedad civil.
“Logramos que la producción y el trabajo crezcan, pero no logramos que la distribución sea justa, y en gran medida porque la inflación mete la cola”, expresó Fernández y en ese sentido afirmó: “Tenemos el deber de tomar este momento como fundacional y garantizar el consumo de nuestra gente para que el que invierte tenga ganas de seguir invirtiendo para crecer”.