Novedad editorial

Se presenta Las Cadenas de la Libertad, el policial de Jorge Luis Pintus

 


Ampliar [+]
Ariel Gustavo Pennisi


Dice por lo bajo el escritor Jorge Luis Pintus evocando una frase que heredó de su padre sin recordar la autoría: “No rio a carcajadas, ni alardeo cuando gano. Ni lloro, ni suplico cuando pierdo. Eso es ser un buen jugador”, con quien tuvimos la oportunidad de dialogar en el marco de lo que será la presentación de su quinta novela Las Cadenas de la Libertad.

Y no es casual que recuerde y lo haga por lo bajo. La novela es nada más y nada menos que un policial, cargado de expectativa y misterio hasta el final de la trama, en una Rosario que la ambienta en los últimos 20 años del siglo pasado para dar puntapié de inicio a la historia.

La cita está pactada para el próximo jueves 31 de marzo en el Espacio Cultural CGeditorial de la ciudad de Rosario (Mendoza 1.184. of. 2), espacio perteneciente al sello editorial que le da forma al libro y cuerpo a la obra en sí de su autor.

Jorge en primera persona
-¿Por qué elegiste el género policial para esta nueva novela? ¿Qué te atrae de los policiales?

-En mis comienzos no tenía un género definido, incursioné en la novela de amor, ciencia ficción y policial. En pandemia, con mucho tiempo disponible, corregí todo lo que tenía escrito y me decidí por Las Cadenas de la Libertad, porque era la que estaba a la altura de mis publicaciones anteriores, sobre todo, de las testimoniales.

-¿Cuáles son las lecturas que te han influenciado dentro del género?

-En principio no fue por lo que leí, sino por lo que vi. De casualidad miré un fragmento de una novela policial argentina en la TV y me dije: puedo escribir mejor que eso. No sé si lo hice mejor, pero lo hice.

-¿Podemos definirla como una novela de época además de policial?
-Podría ser, porque el inicio de la novela está ambientado sobre fines de los setenta y termina en los primeros años del 2000. Si a esa etapa, sin tecnología, la consideramos otra época, sí.

-El azar aparece como un tópico fundamental en la existencia de los dos personajes (Joseph y Sony) que le dan vida a la historia. ¿Cuál es la importancia del azar en la vida de cualquier persona?
-La importancia está porque el azar tiene algo de sorpresa y eso muchas personas lo valoran, les gustan las sorpresas, aunque no creo cien por ciento en el azar. Mi viejo decía: “las cosas suceden porque tienen que suceder”.

-El doctor Fernando Fanucci la define en el prólogo como una novela introspectiva, además de policial. Para el lector que se aventure en el placer de leerla, ¿qué aspectos encontrará de Jorge Luis Pintus en ella?

-Encontrará que, como buen ariano que soy, tengo un sentido innato de la justicia. Más allá de que uno de los personajes está cumpliendo una condena, se maneja con convicciones de leyes propias de la cárcel. También encontrará que, cuando quiero algo, hago lo necesario para obtenerlo (dentro de la ley, por supuesto).

-Al igual que otras novelas que has escrito, aparece Rosario como escenario y su vida cotidiana. ¿Qué rasgos de la ciudad te inspiran a escribir ficciones ambientadas en ella?

-En primer lugar, porque es mi ciudad, ciudad que amo y después por la riqueza de su historia, un pasado cargado de burdeles, personajes mafiosos. Recuerdo a mi abuela que contaba que conoció a Agatha Galiffi. Pero no todo queda ahí, es una ciudad de recordados músicos, poetas y escritores, entre otros.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?
-Proyectos... ah, varios. Comienzo por el más inmediato que está completo en un 90%. Es un nuevo testimonial, que como tema principal aborda el running. Luego estoy trabajando en una ficción y también en una continuación de La Lepra Manda que no es una segunda parte, sino, como hacen las cinematográficas norteamericanas que después de terminar toda la saga vuelven al inicio, algo así como Ñubelito Inicia (Begin). Entre otros trabajos y proyectos.

-Sigue eligiendo CGeditorial para continuar publicando, ¿qué lo convoca del sello?
-Me convoca la paciencia de su director Sergio Goacchini, que se ha transformado en un amigo y se entusiasma con cada novela, siempre tiene la palabra justa. Por eso me “puse la camiseta” de la editorial y la siento como mía.

Bio


Jorge Luis Pintus: nació el 3 de abril de 1962, en Rosario. Proviene de barrio Martin y tiene sangre rojinegra. Es un apasionado del running, de la música (discómano) y de la radio. Conduce y opera un programa en FM Radio la 20 (Pérez -89.3 mgz / www.radiola20.com.ar), llamado Fuera de Tiempo, desde hace casi 12 años junto a su hija, Nair Pintus y su esposa Judit Abalos, los sábados de 19 a 21. Ha publicado cuentos y poemas en antologías locales y nacionales y, en editorial Ciudad Gótica, el testimonial El Trampolín, un salto de la escuela secundaria a la vida (2009), la novela Desde el océano (2011), La Lepra Manda (2014), Don Chicho y el Bar (2019) y Las Cadenas de la Libertad (2022).



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial