Francisco Díaz de Azevedo
Este 2 de abril se cumplen 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas y, como en cada ocasión, se realizará en todo el país, la conmemoración a los veteranos y caídos en el conflicto bélico. El Trébol tendrá para la ocasión un evento muy especial.
El acto y vigilia se realizarán en el comienzo del sábado, a las 0 (noche del viernes) en Bv. América entre Río Negro y Rosario, frente a la plazoleta Cabo 1º Daniel Romero, soldado local, fallecido en el hundimiento del ARA General Belgrano, el 2 de mayo del año 1982. Además de las canciones patrias y el acto protocolar, ser sumarán artistas locales y foráneos para ponerle música a la velada.
En la noche del viernes, pasando a la madrugada del sábado, la Municipalidad de El Trébol diagramó una conmemoración diferente. Frente a la plazoleta Cabo 1º Daniel Romero, héroe de guerra caído en el hundimiento del buque Manuel Belgrano, se realizará el acto central. El inicio será con el himno nacional argentino a las 0. Luego, se desarrollará el resto de la ceremonia, en la que se contará con artistas locales. Seguidamente, en el mismo lugar, para continuar con la fecha patria, a 40 años de la Guerra de Malvinas, habrá música folklórica en vivo.
Del buque a El Trébol Tras el acto, estarán sobre el escenario, “Caco” Ansaldi, “Pachi” Fredes y los payadores Beltrán Escudero de Las Rosas y Maximiliano Acosta de Las Parejas. Pero en la vigilia, también habrá una presentación tan sentida como histórica. La ciudad contará con Albatros, un grupo musical que se formó en las frías aguas del Atlántico Sur y sobre el ARA Gral. Belgrano, en el que participa como integrante el veterano de guerra y sobreviviente del hundimiento del buque de El Trébol, Osvaldo “Satu” Martínez.
Albatros cantaba en los camarotes y en los comedores del buque, en las frías noches del año 1982, en plena época del conflicto bélico con Inglaterra. Además de “Satu”, a Albatros la integran Socorro Díaz de Salta y José María Villalba de Llambi Campbell. Con guitarras, bombo y bandoneón, Albatros supo interpretar lo mejor del folklore argentino, también canciones alusivas a las Islas Malvinas.
Los tres, sobrevivieron a los torpedos del submarino británico Conqueror y en balsas pudieron ser rescatados en las heladas aguas del Atlántico Sur. Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, lo volverá a hacer, esta vez en el centro oeste-santafesino.
Será una gran oportunidad, de ver a nuestros héroes, cantando para todo público, en una noche de viernes diferente, como aquellas en el Manuel Belgrano.