Juan Franco redaccion@miradorprovincial.com
El venadense Alejandro Videla es uno más entre los 60 jóvenes del departamento General López que el 2 de abril del '82 protagonizaron la fugaz recuperación de las islas Malvinas pergeñada por la última dictadura cívico-militar. Siempre fue uno más, pero aun sin buscarlo, sobresale entre los más conocidos. Militante político y estudiantil desde su regreso al continente, después de habitar las trincheras de Ganso Verde, fue uno de los precursores del centro de ex combatientes de la región y, más adelante, incansable divulgador de la causa Malvinas.
Puesto a reflexionar, 40 años después, sintetizó: "Hoy disfrutamos de un reconocimiento absoluto del pueblo argentino a la causa Malvinas, algo impensado cuando volvimos y atravesamos más de 10 años de olvido. Y también supimos del reconocimiento de los enemigos ingleses, por la resistencia que se opuso en el campo de batalla, incluso con acciones heroicas, en la última guerra convencional de la historia", destacó. Sin embargo, distinta es su apreciación sobre el rol del Estado: "No puede ser que a estas alturas sigamos pidiendo un servicio digno de salud. Todos estamos en los 60 años, o más, y la cobertura de PAMI deja mucho que desear. Para colmo, cuando fuimos a reclamar por las prestaciones médicas, mandaron a la policía a corrernos con gases", reprochó el dirigente de la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe, presente en la manifestación en CABA el 16 de marzo último.
Más adelante, esbozó una crítica en cuanto al tratamiento de la "cuestión Malvinas" por parte de los diferentes gobiernos en estos 40 años, señalando que, más allá de los reclamos permanentes en los foros internacionales, "no se han obtenido avances significativos y hoy tenemos una base militar -que responde a la OTAN- instalada en Malvinas, sufrimos el saqueo de los recursos naturales y nuestra integridad territorial está en riesgo por las ambiciones geopolíticas de Gran Bretaña".
Con más derechos Sobre los derechos conquistados en cuatro décadas, Videla reseñó: "Ya en el gobierno de Raúl Alfonsín se aprobaron beneficios, pero la norma no fue eficiente, como sí ocurrió con las leyes en la época de (Carlos) Menem. El primer logro fue una módica pensión, que además nos incorporó a la obra social de los jubilados (PAMI). También ayudaron la declaración del 2 de abril como Día del Veterano de Guerra y de los Caídos, y los actos oficiales y los desfiles, que visibilizaron la causa Malvinas", indicó.
Más adelante, Eduardo Duhalde elevó el monto de las pensiones y Néstor Kirchner transformó la pensión graciable en una pensión honorífica (equivalente a tres jubilaciones mínimas). Al mismo tiempo, los Veteranos de Guerra reclamaban en las provincias y Santa Fe fue una de las más receptivas. "Nuestra provincia articuló uno de los mejores dispositivos de contención, con exenciones impositivas; acceso a la vivienda; pensión provincial; jubilación a los 45 años (con 20 años de aportes) para los empleados estatales; prioridad para el ingreso a la administración pública, ingreso a la obra social Iapos y becas", enumeró. Luego de estas reivindicaciones, que en su mayoría otorgó el gobernador Hermes Binner, Antonio Bonfatti introdujo mejoras, por ejemplo, que las pensiones de los VGM fallecidos las sigan cobrando sus hijos de por vida y no sólo hasta la mayoría de edad. "Y se suma el Municipio con exenciones en tributos y derechos de edificación, y descuentos en el servicio eléctrico y contribución de mejoras", puntualizó.
Cambio de época Con el apoyo del gobierno local, se espera una importancia concurrencia en la clásica vigilia del viernes 1 de abril, en el Parque General Belgrano, con el debut de la Comisión Municipal Malvinas, y el sábado 2, en el acto oficial del Día de los Veteranos y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, aunque no siempre fue así: "También acá había una grieta entre el Municipio y el centro de ex combatientes; a mediados de los '80 se organizaban actos paralelos, el oficial por un lado y el nuestro por el otro, con el único apoyo de la Comisión por la Soberanía Nacional, que nos contuvo en esos años. Ellos pusieron la cruz en la plaza Rosario Vera Peñaloza y propusieron el cambio de calle Inglaterra por 2 de abril", aportó.
Poco a poco, la desmalvinización perdió vigor y los que habían sido chicos de la guerra se fortalecieron en sus centros locales, federaciones y hasta una confederación nacional. "A través de estos 40 años -dijo Videla- rescato la capacidad de agruparnos, que fue la base para lograr reivindicaciones y contribuir a mantener viva en la memoria colectiva la causa Malvinas. Quizá nos faltó decisión para ocupar cargos políticos en los distintos partidos y en todos los niveles, y así contar con representantes que se hubieran ocupado de la generación de derechos en forma más directa. Malvinas, luego de la guerra, se convirtió en una causa política, y tendríamos que haber sido más ambiciosos en ese sentido", sentenció.
También ensayó una autocrítica sobre las divisiones entre los VGM del sur santafesino desde fines de los '90, aunque aclaró que a pesar de las discrepancias metodológicas con el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Venado Tuerto, "somos hermanos de la turba, atravesamos iguales peripecias y convivimos cada vez que la causa nos convoca".
Por otro lado, exaltó el nacimiento de las agrupaciones de hijos, señalando que en la ciudad surgieron retoños de ambos sectores: Generación Malvinas Venado Tuerto e Hijos Malvinenses. "Nos enorgullece que se sumen y colaboren, porque más allá de este aniversario, la lucha por Malvinas continúa, y ellos serán nuestros herederos de sangre en este reclamo de soberanía que no acabará mientras subsista la usurpación", enfatizó.
Bitácora radial En noviembre de 2020, Videla estrenó su ciclo radial Bitácora Malvinas en FM Ciudad (88.1 Mhz), que contiene desde entrevistas con veteranos de guerra de las distintas fuerzas, hasta los bloques más diversos, como Política y Malvinas; Retazos de Historia; Institucionales de Veteranos; y Cultura y Malvinas (libros, cine, música, teatro, etc.). "Aunque no soy periodista ni locutor, estoy muy conforme con este proyecto, que tiene sus oyentes y que además implica la construcción de un archivo que con el tiempo se volverá más importante", auguró el protagonista, y aseguró que el envío dominguero le ayudó a "conocer mucho más sobre la Guerra de Malvinas, aun 40 años después".
Volver a las islas Videla acepta que volver a las islas es un "desafío pendiente" y que "hoy está mucho más cerca de cumplir". "No creo que regresar determine un punto de inflexión, aunque suelo escuchar que los veteranos que visitan el Cementerio de Darwin, no son los mismos cuando salen. Quizá ayude a cerrar un capítulo, por aquello de los fantasmas de la guerra, pero la causa Malvinas seguirá presente hasta el final de mis días".