El presidente Alberto Fernández recordó este jueves que entre 2003 y 2015 "el salario real creció 19 puntos", afirmó que entre "el 2015 y 2019 cayó 20 puntos" y aseguró que ahora el desafío es que "la inflación no se coma los aumentos" para conseguir una mejor distribución del ingreso.
"Todo lo que se logró en 12 años se perdió en cuatro. Nosotros llevamos recuperados 4 puntos de los muchos que tenemos que recuperar", expresó el jefe de Estado al encabezar en Las Parejas, el acto de lanzamiento de los programas nacionales de Desarrollo de Proveedores (Prodepro) y de Desarrollo de Parques Industriales.
En esa línea, sostuvo que "estamos produciendo mucho más, se está generando mucho empleo, pero no estamos logrando distribuir" y advirtió que "hay que corregir los salarios y que la inflación no se coma los aumentos".
Desde una fábrica de maquinaria agrícola, el jefe de Estado realizó un discurso en el que recordó la histórica marcha realizada en 1982 por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra las políticas económicas de la última dictadura cívico-militar y el correlato del "capitalismo especulador y financiero", en clara referencia al gobierno de Mauricio Macri.
"Quienes convocaban a salir a las calles decían lo que pasaba en la Argentina, cómo la apertura indiscriminada de importaciones había terminado con la industria nacional, había generado el desempleo y postergado el desarrollo de la sociedad y cómo se había desindustrializado el país. Uno tenía la sensación de que estaba hablando de lo que pasó hace muy poquito, de lo que pasó entre 2015 y 2019", señaló.
La mayor parte de su intervención se centró en diferenciar un "capitalismo ético" que "arriesga capital, produce, genera empleo y distribuye" del "otro capitalismo, el financiero" que juega a la "timba".
"Cuando me encuentro con industriales, me cuentan lo que era el supuesto Ministerio de la Producción (macrista), donde les recomendaba dejar de producir acá, mandar a producir a China y etiquetar en Buenos Aires", señaló, y afirmó que "los industriales siguieron aguantando sabiendo que iba a cambiar y cambió".
En ese contexto, sostuvo que "los que gobernamos en la Argentina creemos en la producción, en el desarrollo y en la distribución equitativa del empleo". Así, reiteró que hay que "recuperar el salario de la gente". "El capitalismo, del que no reniego, tiene un actor central que es el consumidor", afirmó Alberto Fernández, y señaló que "sin el consumidor, se muere, se pega un tiro en el pie".
Durante el acto, el Presidente estuvo acompañado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el intendente local, Horacio Compagnucci; y el presidente de la fábrica de maquinarias Ombú, Orlando Castellani.
Presencias También participaron del acto el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el titular del Bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez; el senador por Rosario, Marcelo Lewandowski; el diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, y el titular de la UOM, Abel Furlan.
Una apuesta a las pymes industriales El gobernador Omar Perotti aseguró que esas políticas "que se están presentando en la provincia son las señales más efectivas y concretas de estar acompañando a quienes son las responsables de los mayores niveles de empleo, es decir, nuestras pequeñas y medianas industrias".
En tanto, el intendente Horacio Compagnucci remarcó que "la defensa de la industria nacional tiene que ser política de Estado y las herramientas que nos están brindando desde el gobierno nacional son las que nos permiten producir, crecer y sostener el empleo".
El titular de la fábrica de máquinas agrícolas Ombú y de Adirmra, Orlando Castellani, aseguró que "cuando dejó de estar lo financiero por encima de lo productivo tuvimos todo un cambio que se vio reflejado en Las Parejas y en la zona, no solo en maquinaria agrícola, remolque, está el plástico y muchas otras actividades como la elaboración de la parte láctea que tiene valor agregado", aseguró.
Incrementar la competitividad Sobre el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro), se detalla en un comunicado que el objetivo del programa es incrementar la competitividad, sustituir importaciones y alcanzar mercados externos en bienes y servicios de alto valor agregado.
Está destinado principalmente a sectores de salud; minería e hidrocarburos; transporte ferroviario, naval, aeroespacial y de movilidad sustentable; autopartes y motopartes; defensa y seguridad; industria 4.0, y tecnologías verdes.
Contribuirá con un total de 3.550 millones en ANR (Aportes No Reembolsables) y 285 millones en créditos con bonificación en la tasa de interés.
A través de este programa ya se asistió a 270 proyectos en 14 provincias por 6.290 millones de pesos en aportes no reembolsable.
Matías Kulfas expresó al respecto: "Con este programa de desarrollo de proveedores apuntamos este año a 5 mil millones de pesos de aportes no reembolsables que van a favorecer inversiones por 7 mil millones de pesos en la industria nacional".