Concordia
Profesores denunciaron a rectora por persecución, discriminación y acoso laboral
Hicieron una presentación ante la Departamental de Escuelas. Aseguran que hay malos tratos y abuso psicológico por parte de la docente que conduce el colegio.
BELÉN FEDULLO
redaccion-er@miradorprovincial.com
La escuela número 16 de Concordia “Profesor Gerardo Victorín” –conocida como Ex Comercio 1– está atravesando un momento de crisis y conflicto. Docentes de la institución centenaria denunciaron a la rectora, Iris Mattio.
Luego de presentarse este jueves 31 de marzo en la Dirección Departamental de Escuelas junto con varios compañeros, David Agostini, profesor de Educación Física con más de 20 años en el lugar, explicó: “Somos un grupo de docentes y no docentes de esta escuela centenaria y este jueves vinimos a entregar el petitorio al señor director departamental de Escuelas. Denunciamos persecución, discriminación y acoso laboral”.
Según puntualizó, “son más de 16 denuncias firmadas que están asentadas en un legajo de más de 170 folios. Es más, estoy hace 23 años en esta institución y jamás hemos vivido una cosa igual”, aseguró, al tiempo que agregó que “estamos siendo perseguidos por la directora Iris Mattio y queremos que eso se termine. Vivimos momentos de discriminación y somos perseguidos en la parte laboral, racialmente y políticamente. Además de sufrir abusos psicológicos”, explicó.
En el documento, firmado por un grupo de profesores y dirigido al titular de la Departamental de Escuelas en Concordia, profesor Fabián Vallejos, se expresa que “lamentamos lo que está pasando en nuestra tan querida Escuela Ex Comercio N°1 Prof. Gerardo Victorín”.
En el texto se detallan “los problemas con la actual autoridad de la institución, Iris Mattio, incluyendo a su hija Alfonsina Mattio, la cual cumple funciones como auxiliar administrativa”.
“Estos terribles y penosos hechos se vienen sucediendo año tras año, desde que tomó el cargo como autoridad escolar. Venimos siendo maltratados, injuriados, agraviados y perseguidos bajo abuso de poder”, indican en la nota. La situación es tal, aseguran, que “muchos compañeros se han tenido que ir y otros renunciaron. Le imploramos que tome cartas en el asunto”, reclamaron.
Durante 2021, los alumnos de la escuela habían realizado una “sentada” en forma de protesta y no ingresaron a las aulas. En la oportunidad, denunciaron que la rectora no les permitía realizar la estudiantina del 20 de septiembre, ni los festejos por el día del estudiante. Además, habían planteado que la mujer se dirigía de mala manera a ellos y que no tenían acceso a un trato cordial para poder dialogar.
La denunciada tenía un perfil en Facebook en donde hacía publicaciones racistas y también tenía posteos negacionistas respecto de la última dictadura militar y los desaparecidos.