Voces desde la cárcel

Carolina Amigo y un libro que reúne relatos sobre encierros de presos

 


Ampliar [+]
Ariel Gustavo Pennisi


El pasado domingo 27 de marzo se presentó en el espacio cultural Casona (San Lorenzo 2.157, Rosario) el libro Quince años de soledades de la psicóloga y escritora venadense Carolina Amigo. Ya se puede conseguir en puestos de venta de la ciudad de Rosario y Santa Fe, esperando por una próxima presentación el 6 de mayo en Venado Tuerto, ciudad natal de la autora, en un evento a realizarse en la Biblioteca Popular Florentino Ameghino (Juan B. Justo 42).

En dialogo con Mirador Provincial su autora deja traslucir que el libro posee una narrativa realista, profunda y testimonial al contarnos que está “compuesto por quince historias que forman parte de la vida de quince sujetos privados de la libertad, que conoció a lo largo de quince años de trabajo como psicóloga en el Servicio Penitenciario de Santa Fe”.

Fue la experiencia lo que le permitió reunir estas quince historias que le parecieron significativas, y aclara: “tienen que ver con una parte de la situación vital y subjetiva de estos sujetos al momento del encuentro que mantuvieron conmigo en distintas entrevistas realizadas”.

El lector se encontrará en el libro con relatos, crónicas e historias que no interpretan ni están tratadas académicamente, ni judicialmente, “sino que son fragmentos significativos en la vida de esos sujetos privados de la libertad”, señaló.

Con respecto a la producción del libro que se presenta bajo el sello editorial Librería Cívica, Carolina nos relata una experiencia que comenzó a narrarse con continuidad en su espacio laboral: “Algunas de las historias las comencé a escribir hace muchos años atrás, por lo menos hace unos 10 años. Otras son más recientes. En todos los casos, el proceso creativo que dio surgimiento al libro se desarrolló durante el año 2021, ahí yo retrabajé cada una de las historias con Rocío Muñoz Vergara. Hice clínica con ella de cada uno de los relatos y hacia fin de año ya quedaron configuradas las historias”.

Carolina Amigo en primera persona
-¿Por qué quince historias?

-El quince tiene que ver con la antigüedad en el servicio penitenciario y quince años justamente también cumplió mi hija, así que, un poco el quince se repite este último tiempo en mi vida, y por eso le da nombre al libro Quince años de soledades.

-¿Desde cuándo escribís?
-En forma más literaria o poética, arranqué a escribir a finales del año 2016, si bien vengo escribiendo desde mucho tiempo antes, pero dándole un valor mucho más interesante para mí, podríamos situar hacia fines del año 2016.

-¿Cuáles son las lecturas que hicieron huellas y ejercieron influencias literarias?
-En mi vida, pasé por todos los períodos de literatura. El infantil, el adolescente, etcétera. Durante toda la carrera de psicología estuve muy influenciada por los rusos, me gustaba mucho Dostoievski, Tolstoi, bueno, todos los rusos en sí, pero Dostoievski fue mi preferido. Después vinieron los clásicos de la literatura a nivel nacional, Cortázar, Borges, Bioy Casares, en la época primera, García Márquez a nivel latinoamericano. Conocí a Juan Rulfo y nunca más lo dejé de leer, me parece uno de los mejores latinoamericanos. Ese es mi recorrido de lectura tradicional, por decirlo de alguna forma.

-¿Y en los últimos años?
-En los últimos años, estoy leyendo mujeres escritoras. Los géneros que más me identifican a la hora de escribir son aquellos que tienen que ver con el realismo o el realismo mágico. Me gusta mucho Selva Almada, Mariana Enríquez, Gabriela Cabezón Cámara, Agustina Bazterrica. Me gusta toda la literatura contemporánea escrita por mujeres.

También, si nos remitimos a generaciones anteriores, quienes han sido las maestras por decirlo de alguna manera, me refiero a Hebe Uhart, Aurora Venturini, son las que estoy leyendo actualmente y a la hora de escribir siento una fuerte influencia de ellas.

-¿Qué temáticas te gusta trabajar desde la escritura?

-Las temáticas que abordo y trabajo por medio de la escritura han sido siempre, temáticas vitales. Tengo como segmentos de escrituras, o sectores diferenciados. Por un lado la cárcel, por otro lado todo lo que ha ido surgiendo de los talleres. El proceso de enfermedad y muerte de mi padre, que fue en los últimos años, 2017-2019, escribí mucho sobre eso, su deterioro cognitivo, el Alzheimer. Escribí sobre mi madre, sobre mi historia en Venado Tuerto, mi ciudad de nacimiento.

-¿En qué espacio socializás la formación de la escritura?
-Continúo asistiendo al taller de Rocío Muñoz Vergara, desde el año 2017 que somos el grupo Mala Fe. Ya nos consolidamos como un grupo de mujeres escritoras, nos seguimos reuniendo una vez por semana a producir, leer y a escribir.

Catorce años después (fragmento)

Cuando apago la luz, el piso de la celda se transforma en una puerta, la abro y bajo por una escalera caracol que va hasta el infierno. A la mitad, ya no puedo ver, porque todo se vuelve rojo: “Mirá mis manos, ¿ves las ampollas?, son por el calor”.

Ramón, tiempo después, dejó de hablar porque decía que lo escuchaban. Me escribía en papelitos que me lo pasaba disimuladamente aplastándolos con las manos, mientras me hacía señas de que no hable, porque a mí también podían escucharme. ¿Quiénes Ramón?, le preguntaba, “mejor no saberlo”, escribía.

Antes de volver a su celda me daba un alfajor, un Fantoche triple de chocolate, “porque las embarazadas necesitan dulces”, susurraba antes de salir. Me tranquilizaba eso, para comerlo sin culpa, ya que el obstetra siempre me encontraba gorda.

Bio

Carolina Amigo: nació en 1973 en la ciudad de Venado Tuerto. En 1991 se radica en Rosario para estudiar psicología, recibiéndose en la Universidad Nacional de Rosario en el año 1998. En la misma casa de altos estudios realiza el profesorado de psicología y el posgrado de psicología forense. En el año 2006, luego de rendir el concurso de psicología, comienza a trabajar en el Servicio Penitenciario de Santa Fe. Inicialmente trabajó en la cárcel de Coronda, luego en Piñeiro, en la Unidad Regional III, V y VI. Actualmente continúa trabajando en el Servicio Penitenciario, en el organismo técnico y cronológico donde tiene una producción diaria y constante de informes. Para el espacio, desarrolla activamente la escritura todos los días, ejercitando el oficio en el tipeo de entrevistas, informes judiciales, etc.

Se desempeña como docente de la cátedra Residencia Docente de la Facultad de Psicología dependiente de la Universidad Nacional de Rosario.

Editorial: Librería Cívica
Correo: info@libreriacivica.com.ar
Web: www.libreriacivica.com.ar
Tel: (0342) 4595544
WhatsApp: 3426156142
Dirección: San Martín 1.900, Santa Fe

Algunos puntos de venta

En Santa Fe: Librería Cívica (San Martín 1.900)
En Rosario: Librería Juris (Moreno 1.580) y El corazón delator (librería online).



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial