Boxeo
Arregui escribió su nombre en la historia grande
El villaguayense se coronó campeón mundial Juvenil de la OMB, tras derrotar por nocaut técnico al indio Kulbir Dhaka, en Emiratos Árabes Unidos. Mirador Entre Ríos repasó algunas de las consagraciones históricas del pugilismo provincial.
Víctor Ludi redaccion-er@miradorprovincial.com
Desde que transitaba su etapa como boxeador amateur, el villaguayense Brian Arregui era señalado como una de las grandes promesas del boxeo argentino, siempre pensando a un mediano plazo. Este rótulo se acentuó aún más cuando, en 2018, el entrerriano ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevaron a cabo en Buenos Aires. Por eso, se depositaron sobre él grandes expectativas cuando se conoció que daría el paso hacia el profesionalismo.
Arregui debutó en el deporte rentado el 11 de diciembre del 2020 y, en su quinta pelea, logró el primer cinturón de su carrera profesional. En Dubai, Emiratos Árabes Unidos, ganó el Título Mundial Juvenil de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) de la categoría Superwelter, tras superar por nocaut técnico en la cuarta vuelta al indio Kulbir Dhaka, luego de que éste acusara una lesión en su hombro izquierdo que lo obligara a abandonar.
No obstante, durante los cuatro asaltos que duró la pelea, el entrerriano se mostró como claro dominador, castigando constantemente a su adversario, quien incluso cayó en la vuelta inicial tras un preciso gancho zurdo a la zona hepática.
Lo cierto es que Arregui, con tan solo 22 años, ya escribió su nombre entre los más importantes del boxeo entrerriano. Mirador Entre Ríos realizó un repaso de los grandes próceres y las victorias más importantes del pugilismo panzaverde.
De Villaguay al mundo
La ciudad de Villaguay tranquilamente podría ser declarada como la capital del boxeo entrerriano. Débora Dionicius es quien le ha dado a la provincia los, hasta el momento, únicos cinturones mundiales de mayores. La Gurisa reinó en la categoría Supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) desde el 2012 al 2018 y, desde el 20 de noviembre del 2021, ostenta el cetro interino Gallo de la OMB, que consiguió tras derrotar a la pionera del boxeo femenino en Argentina, la Tigresa Acuña.
Además de Dionicius y Arregui, Marcelo Cóceres es otros de los grandes representantes del boxeo villaguayense. El Terrible ganó el título Latino de la FIB en la categoría Superwelter; el Latino mediano de la OMB y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB); el cinturón interino Supermediano nacional; y el Fedebol de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) Supermediano. Además, tuvo la oportunidad de pelear por el título mundial Supermediano de la OMB ante el británico Billy Joe Saunders, ante quien cayó tras realizar una gran presentación en Los Ángeles.
Otro mundial juvenil
El paranaense Marcos Martínez también tuvo la oportunidad de quedarse con el cinturón ecuménico juvenil del CMB, en la categoría Pluma. Maquinita logró este éxito en 2013 y lo perdió ese mismo año, tras no haber podido dar el peso en su primera defensa. Luego, tuvo una nueva oportunidad por ese mismo cetro que había quedado vacante, y fue noqueado por el brasileño Adeilson Dos Santos.
Tuvieron su momento de gloria
A lo largo de los años, otros boxeadores entrerrianos tuvieron la oportunidad de quedarse con algún cinturón nacional o internacional.
Ídolo popular, el Dinamitero de Valle María, Héctor Pedro Rohr, obtuvo los títulos argentino y sudamericano de la división Crucero, en 1984 y 1985, respectivamente.
En 1999, el oriundo de Piedras Blancas Justo Martínez alcanzó el título Mundo Hispano del CMB; mientras que Javier Ojeda, de Nogoyá, se quedó con el cetro Pesado de la UBC –organismo no reconocido- en 2004.
Ulises López, oriundo de Villa Clara pero radicado en Paraná, fue uno de los encargados de “despertar” el boxeo de la capital provincial. Cloroformo logró las coronas Continental de las Américas de la CMB, Argentina y Sudamericana de la división Superwelter entre 2007 y 2009.
En 2015, el concordiense Gustavo Vittori se quedó con el cetro interino Latino de la OMB Superligero; mientras que otro oriundo de la Capital del Citrus, Leandro Blanc, obtuvo tres coronas en 2021: Argentina, Sudamericana y Fedelatín AMB de la categoría Minimosca.
En tanto, Wenceslao Mansilla se trajo a Paraná el título OMB Latino Supermediano en 2018.
En Villaguay
El fin de semana del sábado 16 y domingo 17 de abril se realizará en el Club Social y Deportivo Salud Pública de Villaguay un Torneo de Debutantes, organizado por la Federación Entrerriana de Box y coordinado por la Comisión Municipal local. Podrán participar del certamen peleadores de toda la provincia que no tengan más de tres combates como pugilistas amateurs.