Hagar Blau Makaroff
A lo largo del mes de abril en Rosario se celebra la lectura, en homenaje a la talentosa escritora Angélica Gorodischer a dos meses de su partida, así como también por el Día Mundial del Libro, con una serie de acciones contempladas en el Plan Ciudadano de Lecturas que propone la cultura pública de la ciudad.
De esta forma se recuperan encuentros que se vieron interrumpidos por la pandemia en la preciosa Biblioteca Argentina y a la vera del río en el Centro Cultural Parque de España. Para alumbrar la memoria persistente de la obra de la escritora de cabeza incendiada, serán varias las jornadas de encuentro.
Este miércoles 13 de abril a las 18 se dictará un taller literario basado en el libro Mala noche y parir hembra, de la notable autora rosarina, coordinado por la educadora y escritora Rosario Spina y el escritor Marcelo Scalona. La entrada es gratuita en la Biblioteca Argentina y no es necesario inscribirse previamente.
La sala de usos múltiples ubicada en el cuarto piso de esa institución, llevará su nombre, plasmando para la posteridad la presencia de la Gorodischer, quien fue la figura literaria que acompañó la reinauguración de la institución en 2019 tras las obras de refacción. El acto tendrá lugar el viernes 15 a las 18, y participarán el escritor y periodista Mempo Giardinelli, la escritora María del Carmen Marini y Rosario Spina. Mónica Alfonso leerá textos de la homenajeada, y acompañarán el acto los hijos de Angélica: Cecilia, Sergio y Horacio.
También en la Biblioteca Argentina se realizará un encuentro de cine debate en su SUM. Será el viernes 22 de abril a las 18 y se proyectará la película La cámara oscura, basada en el famoso cuento de Angélica. Una producción argentino-francesa estrenada en el año 2008, con dirección de María Victoria Menis. Moderarán el encuentro Luisina Bourband y Marcelo Scalona, con entrada gratuita.
Por su parte, el Centro Cultural Parque de España presenta la conversación “En torno a Angélica Gorodischer: su vida, su obra”, que propone una mirada desde lo íntimo y afectivo sobre Angélica a partir de diferentes puntos de vista: una amiga, una estudiosa de su obra y una lectora. Un pequeño homenaje desde la anécdota pensando en la escritura de mujeres, los espacios que ella abrió y habilitó y las huellas de su escritura. Participarán María Rosa Lojo y Marti Rodríguez Denis como moderadora, y tendrá lugar el sábado 23 de abril a las 17 en el Túnel 4, con entrada gratuita.
María Rosa Lojo es doctora en Letras por la UBA e investigadora principal en el Conicet; es docente universitaria y directora del Centro de Ediciones y Estudios Críticos de Literatura Argentina en la Universidad del Salvador (Buenos Aires). Fue miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y Miembro de Honor de la Real Academia Gallega.
María Marta Rodríguez Denis es editora egresada de la UBA y gestora cultural. Trabaja en la industria editorial, en el área de edición y producción de libros, integrando equipos en distintas empresas (Norma, RHM, Edelvives) y desde hace diez años como editora independiente. Es docente en la carrera de Edición, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Coordina actividades culturales en el Centro Cultural Morán de la ciudad de Buenos Aires, y es parte de la Red de Bibliotecas al paso, en el barrio de Parque Chas, donde vive y trabaja.
La lectura se celebra con más actividades El sábado 23 de abril es el Día Mundial del Libro y en ese contexto habrá Feria de editores, editoriales y libros usados, Noche de Librerías, talleres, presentaciones de libros, conversatorios, fogones de palabras, cine debate, recitales, lecturas, feria de libros infantiles, clubes de lectura y más.
El Plan Ciudadano de Lecturas Rosario Lee se presenta como una herramienta para el reencuentro, en el territorio, con la ciudadanía. Reconociendo que no existe una única forma privilegiada de leer y escribir, sino un universo muy diferente de actores con objetivos, valoraciones y proyecciones que les son propias.
La propuesta busca diseñar y construir dispositivos de promoción de la lectura tendientes a facilitar el acceso de las infancias y juventudes al mundo de la palabra en sus múltiples soportes; generar espacios de encuentro y tender redes en torno al libro, la lectura, la oralidad y la escritura. El plan propone propiciar y garantizar espacios de formación para Mediadores de Lecturas como agentes multiplicadores.