Para reactivar la ciudad

Rosario: importantes licitaciones municipales que quedaron en stand by, ¿por qué?

 


Ampliar [+]
Ignacio Pellizzón


Rosario lanzó importantes licitaciones para reactivar el pulso económico en zonas estratégicas que se encuentran alicaídas por la pandemia, haciendo especial hincapié en iniciativas con enfoque gastronómico. Se tratan de los proyectos en plaza Montenegro, denominado Mercado del Centro, y en el hipódromo en pleno corazón del parque Independencia.

Si bien las ideas, a priori, son interesantes y atractivas se están dilatando más de lo imaginado. A la hora de encontrar oferentes, en tiempos donde la crisis económica aprieta, no es tarea sencilla y mucho menos cuando se está encaminando una salida de la pandemia.

Por el lado de Mercado del Centro, que se armaría en la plaza que está ubicada en calle San Luís y peatonal San Martín, la cual tuvo un recambio de veredas, no encuentra empresarios interesados en comprar los pliegos para armar una propuesta.

“Hubo en este tiempo algunos interesados que se acercaron a ver el lugar y realizar distintos análisis”, pero no se avanzó en nada en concreto, indicó a Mirador Provincial el secretario de Producción, Sebastian Chale, quien además agregó que se le va a renovar la prórroga por otros 30 días para ver si surge algún oferente.

En el hipódromo, la cosa es diferente. La propuesta para diseñar un bar-restaurante en la tribuna de socios junto con un gimnasio moderno, también entró en un letargo, pero con, por lo menos, “dos interesados” que “compraron los pliegos”, confirmó a este medio el subsecretario de Hacienda, Guido Boggiano.

Con relación al primer proyecto gastronómico, explicó que los empresarios les pidieron “más tiempo” para poder terminar de armar el esquema con el que se quieren presentar a la licitación. La nueva fecha establecida como plazo es el 19 de mayo.

Mientras que el gimnasio se encuentra en una situación un poco más compleja. Resulta que no hubo oferentes en invertir en la iniciativa, por ahora, con lo cual decidieron extender hasta el 15 de junio el plazo para poder comprar pliegos, dado que no hubo oferta alguna.

Entre los motivos que argumentó Boggiano, destacó principalmente que el hecho de “tener encima” los Juegos Suramericanos, que inician el 28 de abril y se extienden hasta el 8 de mayo, fue lo que motivó que decidieran “espaciar un poco más los plazos”.

Una vez que haya culminado el evento más importante que tendrá Rosario en los últimos tiempos, como serán los Juegos, se verá si surgen privados interesados en apostar en los puntos estratégicos que el municipio pretende iluminar, tras el ocaso en la pandemia.

Los proyectos en detalle
El Mercado del Centro es parte del proyecto oficial para reconvertir el centro histórico de Rosario en uno atractivo, sobre todo, para la juventud. Por eso, con la iniciativa estará incorporada al Centro Cultural Fontanarrosa (CCF) y se complementará con una feria semi permanente en el exterior de venta de verduras y alimentos orgánicos gestionado por la propia Municipalidad.

Según indica la licitación, a la cual accedió Mirador Provincial, la finalidad es contar con locales gastronómicos con barras y mesas, que podrán expandirse sobre la explanada exterior, permitiendo el disfrute del espacio, buscando darle más vida a ese sector de la ciudad, sumar propuestas y alargar horarios de funcionamiento comercial en la zona.

Los puestos de comida borrarán la frontera que actualmente existe con el CCF, permitiendo la convivencia entre las actividades culturales y gastronómicas, intentando que ambos se retroalimenten. En el imaginario oficial, se recrea la idea de que las personas puedan ver una muestra de arte mientras almuerzan o cenan.

Los rubros admitidos en esta licitación, que se conocerá el 4 de marzo, estarán dirigidos exclusivamente a la explotación de emprendimientos gastronómicos, similar a un patio de comidas, como, por ejemplo, fast food, pizzería, cafetería, panificados, cervecerías, heladería, comida saludable y sustentable, entre otros. El plazo de obras no podrá ser superior a los cuatro meses, desde que se conocen los ganadores.

En total serán siete propuestas las que se aplicarán, con ideas innovadoras y duraderas. Todo estará orientado a recuperar lo que alguna vez supo ser un gran mercado a cielo abierto que convivió en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

En el hipódromo, por un lado, se trata de armar un bar restaurante con posibilidad de amenización musical y números en vivo, heladería y sala de exposiciones y conferencias. Para ello hay que realizar varias obras como, por ejemplo, reparación e impermeabilización por filtraciones en el área bajo gradas, mantenimiento de veredas y circulaciones exteriores contiguas al edificio, propuesta y puesta en valor del espacio público circundante al emprendimiento, entre otros, según figura en el pliego.

El gimnasio, por otro lado, pretende ser uno propio que estaría ubicado en la tribuna paddock. El pliego propone que los rubros comerciales admitidos sean, además del gimnasio como actividad principal, una tienda deportiva, negocio de venta de bebidas no alcohólicas conforme a la normativa municipal.

Cabe recordar que hay una tercera licitación para instalar un local de comidas rápidas en el extremo sudeste del hipódromo, en calle Dante Alighieri, antes de bv. Oroño, y que el único que se presentó fue McDonald’s, que recientemente cerró su sucursal en la esquina del country del Club Provincial, también por Oroño y Jorge Cura.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial