Piden prisión preventiva para los detenidos

Crimen del prestamista en Venado Tuerto: después de asesinarlo se llevaron el cadáver en moto

 


Ampliar [+]
Mauro Dalmazzo

Los tres detenidos acusados por el crimen de Geovani León Herrera de 44 años fueron imputados bajo la carátula de “privación ilegítima de la libertad” seguida de muerte en una audiencia que se llevó adelante en la jornada del viernes. En tanto, el sábado el fiscal Iván Raposo solicitó la prisión preventiva ordinaria, la cual el juez Benjamín Révori resolverá en los próximos días por escrito.

Nahuel D., Marcelo D. y Joaquín V., están detenidos desde las primeras horas del miércoles, como los responsables de terminar con la vida del ciudadano colombiano que fue a cobrar la cuota de un préstamo que habían contraído ante su hermana Sandra.

Ninguno de los tres declaró en la audiencia imputativa. En tanto, los abogados defensores solicitaron la nulidad de las declaraciones realizadas en sede policial, donde en un principio Nahuel y Joaquín dieron detalles de cómo ultimaron a Geovani y en el lugar que finalmente lo arrojaron para posteriormente incinerarlo.

Investigación

Fuentes del Ministerio Público de la Acusación relataron a El Litoral que aún quedan puntos por dilucidar. En un principio se trata de un crimen que tiene relación con un crédito. Pero todavía no se sabe de qué monto era el préstamo, a cuanto ascendía la cuota diaria y cómo se desató el escenario violento cuando Geovani fue a cobrar la cuota.

En tanto, desde fiscalía confirmaron que "dos de las tres personas están identificadas por las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Venado Tuerto cuando transportaban a la víctima, ya sin vida, en una motocicleta (Bajaj) Rouser negra, para posteriormente incinerarla en inmediaciones de calles Esteban Maradona y Chaco. Había un conductor, el occiso en el medio y un acompañante en la parte trasera". Las imágenes corresponden a un domo de avenida Santa Fe y Azcoaga.

A esto se suma que aún aguardan los resultados de la autopsia. Y los investigadores están a la espera del registro que pueda surgir de los cinco teléfonos celulares incautados.

Crónica del crimen

A las 19.55 del martes 12 de abril, Sandra recibió del teléfono de su hermano un llamado donde un sujeto le dice "esto es un secuestro. En 20 minutos quiero que me juntes un millón de pesos, sino a su hermano lo matamos". Y agregan: "Yo sé que están ahí en San Martin y Dimmer. Ni se les ocurra llamar a la policía".

La mujer producto de los nervios decidió cortar la comunicación. Posteriormente se dirigió a sede policial a radicar la correspondiente denuncia, aproximadamente a las 23, donde dio detalles de la llamada recibida y al mismo tiempo contó que su hermano se movilizaba en una motocicleta Honda Wave que le había prestado.

Relató que la víctima "cobra unos préstamos que yo hago a comercios, a algunos los conozco y a otros solamente por nombre, pero mucho no lo recuerdo. Mi hermano salió a hacer estos cobros a las 16, siempre vuelve a las 21 o 21:15. Pero cuando se hicieron las 22 y no volvió comencé a preocuparme". En ese momento personal policial dio inicio a un intenso operativo de búsqueda del birrodado.

Cerca de la medianoche divisaron un sujeto que se movilizaba en motocicleta por calle Patricio Boyle camino a San Eduardo, quien intentó escapar. Una vez detenido, comprueban que la Honda Wave estaba a nombre de Sandra, y que se trataba del vehículo en cuestión en el que se movilizaba la persona desaparecida. En consecuencia, trasladaron al conductor (Nahuel D. de 22 años) a sede de la Comisaría 12°.

Minutos más tarde se llevaron adelante cuatro allanamientos en distintos puntos de la ciudad, donde se detuvieron a otras tres personas (una recuperó la libertad) y se secuestró un revólver calibre 32 y una escopeta.

Una importante fuente de la investigación confió a El Litoral que "uno de los detenidos en el segundo procedimiento se quebró y contó todo lo que había pasado, precisando dónde habían arrojado el cuerpo ya sin vida. Y diciendo que la muerte se produjo por asfixia". Finalmente, el cuerpo de la víctima fue encontrado totalmente calcinado en inmediaciones de calles Chaco y Maradona.

Miércoles de procedimientos

El día siguiente al crimen, por la tarde, personal policial a cargo del fiscal Iván Raposo, realizó nuevos allanamientos en la vivienda de uno de los acusados.

En el lugar "se secuestró la motocicleta, que aparentemente utilizaron para llevar el cuerpo a la zona de Maradona y Chaco. Estaba llena de barro y donde encontramos a la víctima había una huella, la cual tenemos que cotejar", confiaron desde el Ministerio Público de la Acusación a este medio.

Además, en el inmueble "había una tarjeta que los prestamistas utilizan para anotar lo que van pagando los deudores, la cual estaba a nombre de Marcelo D. (uno de los detenidos). Otro elemento probatorio importante fue que se encontraron dos bidones de combustible: uno vacío y el otro lleno", agregaron. Y trazaron como hipótesis que "el móvil puede ser una deuda que los imputados tienen con la víctima".

La mirada del intendente

En relación al crimen, el primer mandatario venadense, Leonel Chiarella, manifestó que "estamos en un principio ante un hecho que tiene relación con una actividad relacionada a préstamos o créditos, y no ante un hecho típico de inseguridad en sí. Igualmente estamos atentos y a la espera de las novedades que puedan surgir a nivel judicial".

"Estas son situaciones a las que no estamos acostumbrados en la ciudad. Si bien es un hecho aislado, personal. La propia metodología del homicidio marca que es algo muy particular. Va a ser tarea de la fiscalía definir con precisión los motivos", agregó.

Por último, el jefe del Ejecutivo local insistió con seguir combatiendo el flagelo de la droga y llamó a terminar con la impunidad de la que gozan ciertos delincuentes. En este contexto, volvió a pedir un mayor compromiso a los jueces, evitando la denominada "puerta giratoria".

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial