Los 900 jóvenes que serán voluntarios en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 ya están preparados para comenzar con sus tareas. Este sábado 23 de abril participaron de la última instancia de formación para desempeñar sus roles en el mega evento internacional que contará con la participación de 2.500 deportistas de 15 países. La misma contó con la presencia del intendente Pablo Javkin, quien estuvo acompañado por el secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad, Adrián Ghiglione; y el director ejecutivo de los Juegos, Diego Sebben, entre otros.
Durante la jornada de trabajo, los voluntarios realizaron un recorrido por todo el Parque Único Suramericano con el objetivo de conocer las instalaciones donde realizarán sus tareas y profundizar en cuestiones específicas de las distintas funciones y deportes.
“Estamos orgullosos de que nos acompañen y que sean parte de este evento histórico para la ciudad. Es muy emocionante estar aquí en el Hipódromo junto a ustedes. Pasamos dos años muy feos por la pandemia pero acá estamos, a la espera que se encienda la llama y así podamos vivir 11 días inolvidables. Gracias por acompañarnos”, dijo el intendente.
"Esta ciudad necesita estos Juegos para sanar todo lo que pasó en este tiempo, para mostrar que también somos esto, ya que tenemos algo en Rosario que es único: la diversidad, ya que acá hay gente de los barrios, hay profesionales, hay estudiantes, hay gente que viene a poner el corazón", expresó. Y cerró: "Toda Rosario se abraza para mostrarle al mundo todo lo que tenemos en el corazón para hacer posible este evento".
Este fue el primer encuentro de todos los jóvenes que se sumaron al programa de voluntariado, que contó con más de 5.000 inscriptos y que marca una diferencia importante con otras competencias internacionales que se llevaron a cabo en la ciudad debido a que más del 96 por ciento de los 900 voluntarios son rosarinos. Y el resto pertenecen a la ciudad de Rafaela.
De esta manera, desde la organización del mega evento internacional se hizo una clara apuesta a la capacitación de los rosarinos, que cumplirán con tareas de técnica deportiva relacionadas con la competencia, marketing, servicios médicos, operaciones, prensa, educación y cultura, y visitas guiadas, entre otras.
Durante las capacitaciones, como durante los once días de competencia, los voluntarios y voluntarias vivirán experiencias donde adquirirán conocimientos técnicos y generales, desarrollarán habilidades a través de la práctica, aprenderán a trabajar en equipo, pondrán en práctica estrategias de organización y planificación.
Los voluntarios que participarán de los Juegos realizarán tareas técnicas relacionadas con disciplinas específicas y que necesitan de conocimientos puntuales como formar parte de mesas de control, y tareas complementarias de los deportes como acompañar a las delegaciones.
Los jóvenes se suman al equipo de trabajo a través de convenios firmados con universidades y distintas asociaciones como Universidad Abierta Interamericana, el Instituto Superior de Educación Física Nº 11 (Isef), el Instituto Superior Incorporado «General San Martín”, La Universidad de Rafaela, Facultad de Ciencia Política de la UNR, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR, el Grupo Scout , voluntarios de Federaciones y Asociaciones Deportivas, y voluntarios que se inscribieron en la página oficial los Juegos.
El secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, quien además es el director general de los Juegos, ponderó a los voluntarios y voluntarias y dijo: "Esperamos que sean los mejores juegos deportivos del mundo".
Por su parte, Diego Sebben, director ejecutivo de los Juegos, valoró a los voluntarios y voluntarias: "Ustedes son quienes hacen posible que se haga el evento. Todos lo que hacen y ya hicieron y lo que van a hacer es fundamental para este sueño".