Alan Vidaña Luego de reiterados reclamos de vecinos de la localidad de Arteaga -departamento Caseros-, finalmente lograrán erradicar una antena de celulares que fue instalada en 2013. La gran estructura fue situada en plena zona urbana, lo que supone un perjuicio para la salud de los pobladores.
“Los vecinos autoconvocados han logrado bloquear la puesta en funcionamiento de la antena, por eso nunca se puso en marcha. Esto no solo genera una contaminación visual, sino también ambiental, ya que está emplazada en el centro del pueblo. El martes pasado nos hemos reunido con los directivos” de la empresa prestadora “para empezar a desmantelar las estructuras”, explicó Julián Vignati, presidente comunal, en diálogo con este medio.
Asimismo, agregó: “La antena será relocalizada fuera del radio urbano, porque entendemos que es fundamental garantizar este servicio para todos los ciudadanos”.
En el marco de un cónclave que se llevó adelante en la Comuna junto a directivos de la compañía, finalmente se realizó la firma del acta de compromiso de desmantelación. Ahora resta esperar que en los próximos días lleguen los operarios destinados a desarmar las estructuras para poder reubicarlas en otro sector.
Arteaga se ubica a 62 km de Casilda (Cabecera departamental) y a 113 km de la ciudad de Rosario.
Controversia La antena es el elemento que permite la irradiación y propagación de una onda electromagnética. Existen de diversos tipos y tamaños, en función de la frecuencia y el sistema radioeléctrico que se emplee para las telecomunicaciones. Los campos electromagnéticos que producen las antenas de telefonía son evidentes. En realidad, todo lo que nos rodea produce radiación. Aunque estas torres son más potentes que otros elementos.
En Argentina, cada municipio tiene su propia reglamentación, lo que hace que la instalación de cada antena requiera un trabajo específico. Y por supuesto, hay muchas dudas sobre los riesgos de tener una antena cerca. Si bien hay estudios que demuestran lo contrario, hay otros que arrojaron que las radiaciones de antenas de telefonía celular producen daños en la salud, especialmente en los niños.