La víctima fue encontrada en una calle de barrio Tablada con una venda en los ojos junto a una nota intimidatoria. Tenía varios disparos. Es el crimen número 28 en 26 días de abril.
Carlos Retamal
Rosario sigue sangrando. En la mañana de este martes 26 de abril fue encontrado el cuerpo de un hombre, con las manos y pies atados y los ojos vendados, en inmediaciones de Presidente Quintana y Esmeralda, de barrio Tablada, en la zona sur. Junto al cadáver fue hallada una nota intimidatoria.
Según indicaron fuentes policiales y judiciales en base a los primeros testimonios recogidos en la zona, el asesinato se produjo alrededor de las 4:30 AM, cuando la víctima –por el momento sin identificar– fue baleada desde muy corta distancia por varias personas que tras esto se dieron a la fuga.
Vecinos denunciaron el hecho al 911 y pasadas las 5 llegaron hasta el lugar varios patrulleros y también personal médico, que constató el fallecimiento del hombre. “El cuerpo tenía los ojos vendados y se encontraba maniatado con un cabestrillo de inmovilización con el cual tenía sujetado además el otro brazo”, señalaron voceros del caso.
Los primeros informes médicos indicaron que el cuerpo tenía 9 impactos de arma de fuego. Por orden de la fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Georgina Pairola, se lo trasladó hasta el Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia y pericias para su identificación.
La fiscal solicitó además al gabinete criminalístico y a la brigada de homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que realice un exhaustivo relevamiento de la escena del hecho, levantamiento de rastros, y toma de testimonios a vecinos y personas que puedan aportar información a la investigación. En el lugar se recogieron casi una decena de vainas servidas, que fueron enviadas a peritar.
Entre las prendas de la víctima se secuestró un papel que contenía un mensaje intimidatorio que decía «Que peleen, si no que coran» (corran). Desde Fiscalía señalaron que por el momento no se sabe si fue dejado por los homicidas o si la víctima debía dejar esa amenaza en algún lugar.
La nota que encontraron en el bolsillo de la víctima. Foto: Gentileza
Es el homicidio número 28 en 26 días del mes de abril (hubo otras dos víctimas de la violencia, pero fueron heridos en enero y marzo) y un total de 90 en el departamento Rosario en lo que va del año. Estos datos se confeccionaron en base a estadísticas propias y al informe de la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos – Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad.
Otro maniatado
El primer domingo de abril, alrededor de las 20, varias personas llegaron en un auto hasta la zona de cocheras del complejo de viviendas Fonavi ubicado en Lola Mora e Hipócrates, zona sur, bajaron del auto a una persona y lo atacaron a tiros casi a quemarropa. Tras esto, los atacantes se dieron a la fuga.
La víctima, identificada como Emanuel Sánchez de 25 años, estaba atada de pies y manos y con un cable sobre su cuello. Además, presentaba disparos en el cráneo, tórax y otras partes del cuerpo. Según los primeros informes médicos, no presentaba signos de ahorcamiento. En la zona de cocheras se hallaron 8 vainas servidas calibre 9 milímetros y 6 plomos.
Además, en lo que va del año se registraron al menos otros dos crímenes a muy pocas cuadras. Alrededor de las 15:30 del 21 de febrero, en Chacabuco y Dr. Riva, a menos de dos cuadras, fue asesinado Fabián López, de 45 años, cuando estaba junto a otras personas y fue atacado a tiros en un confuso episodio.
Cómo consecuencia de la balacera, López resultó gravemente herido y falleció a los pocos minutos, antes de la llegada de una ambulancia.
El otro crimen cercano fue el pasado 11 de abril, en Necochea y Ameghino, a seis cuadras. Alrededor de las 23, fue asesinada María Elena González, de 63 años, mientras estaba en la puerta de su vivienda. La mujer recibió al menos un disparo en el cráneo y falleció a los pocos minutos.
En base a declaraciones brindadas por familiares de la mujer y vecinos de la zona, personal de la brigada de homicidios detuvo en horas de la madrugada en una casa de pasillo ubicada en inmediaciones de Centeno y Chacabuco a un joven de 27 años, identificado como Rubén Darío M., de nacionalidad paraguaya y con domicilio legal en el Gran Buenos Aires. En la vivienda, los investigadores secuestraron un proyectil intacto calibre 9 milímetros y una vaina del mismo calibre. Ese lugar está mencionado en distintos hechos policiales, ya que se menciona como un aguantadero y lugar de reunión de integrantes de la banda de Alan Funes.
Voceros indicaron que en noviembre de 2021, la mujer asesinada había aportado a la Justicia información relacionada con la banda de Funes, quien desde la cárcel sigue al frente de una asociación ilícita conformada por al menos 12 personas. No se descarta que el asesinato esté relacionado con esa declaración.