Luis Verón | lveron@ellitoral.com
El representante del departamento San Javier, expreso: “es una alegría inmensa poder visitar la escuela, de recorrer las aulas, dialogar con los niños, de trabajar en conjunto con docentes y directivos, en función de mejorar la calidad de estudio, pero donde sobra calidad humana y capacidad de enseñanza”.
“En esta oportunidad los visitó y he traído la declaración de interés de la Cámara de Senadores por el aniversario 111, pelotas de fútbol para que los niños y un subsidio de 50 mil pesos”, indicó Baucero.
Por otra parte, se comprometió a gestionar viajes de estudios para los niños, el mejorado y la iluminación de la avenida presidente Perón, hasta el establecimiento educativo, ubicada en Colonia Indígena Oeste y donde asisten cerca de 140 niños de los niveles inicial y primario.
A su turno, la directora del establecimiento, profesora Mónica Ocampo, en primer lugar, agradeció el gesto del senador Baucero y luego comentó que tiene como proyecto mejorar los salones, y con un aporte del gobierno nacional se mejorara el complejo de baños para los niños.
A la escuela Oreste Caporaletti asisten 37 alumnos al nivel inicial y 100 al nivel primario. El establecimiento educativo es de jornada completa, se dictan clases y talleres extensionistas, de 8 a 16 hs. Desde el 2016, es escuela “custodio del territorio”.
La vicedirectora, Gisela Gómez, remarcó la oferta pedagógica que tiene la escuela el sostener: “es variada, linda, entretenida, además de la parte pedagógica que tenemos a la mañana”.
El 24 de abril de 1911 esta institución se nacionaliza como escuela Nº 99 en Alejandra, departamento San Javier.
El 10 de abril de 1935, se dispone su traslado al paraje Colonia Indígena, distrito San Javier, juntamente con su maestro y director Manuel González Herrera. Funcionó a 500 metros del actual edificio, donde hoy reside la familia de Teresita Florito.
El 11 de marzo de 1954 el establecimiento es trasladado al edificio donde funciona actualmente. El 20 de noviembre de 1972, el Consejo Nacional de Educación convierte el establecimiento en Experimental de Promoción Comunitaria con Jornada Completa.
El 5 de junio de 1978 pasa a depender de la provincia de Santa Fe y se convierte en escuela Nº 6099. El 18 de agosto de 1983 se efectúa la imposición del nombre de Oreste Constantino Caporaletti.