Proyecto

Analizan un protocolo para cuidar a las infancias en el encierro carcelario

Se trata de una iniciativa que apunta a “las condiciones mínimas de tránsito y el alojamiento de niños y niñas en unidades penitenciarias”, según un borrador al que tuvo acceso El Litoral.


Ampliar [+]
Hagar Blau Makaroff

 

Esta semana se presentó, en la Sede de Gobernación en Rosario, un proyecto de protocolo sobre las condiciones de vida de las infancias en el encierro carcelario para que sea pueda analizarse. Fue a partir de un relevamiento, realizado por organizaciones civiles, que detectó mala calidad alimentaria, falta de insumos lúdicos, de acceso a salud en emergencias, moisés y de higiene, entre otros.

 

Se trata del proyecto de ley “de condiciones mínimas de tránsito y el alojamiento de niños y niñas en unidades penitenciarias”, según un borrador al que tuvo acceso El Litoral, y que buscará garantizar los derechos de la forma más plena de los menores de entre cero y cuatro años que residen con sus madres presidiarias.

 

Actualmente son en total once niños y niñas que residen con sus madres en la Unidad Penal N° 5, de 27 de Febrero al 8000, y cuatro más vienen en camino en mujeres privadas de su libertad que están embarazadas, según relevó la organización Mujeres tras las Rejas, promotora con el Servicio Público de la Defensa de este proyecto de ley.

 

La diputada socialista Lionela Cattalini, autora del proyecto, adelantó a este medio que se hizo eco del tema para promover su legislación ya que “la prioridad debe ser el futuro de los niños y las niñas, y para ello no deben pasar situaciones de encierro, y a la vez entendemos que lamentablemente algunos siguen en esa situación, y eso hay que regularlo y legislarlo”.

 

A partir de este proyecto, en caso de prosperar, habrá por primera vez “un protocolo sobre cuáles son las condiciones de encierro de los menores de cuatro años encerrados junto a sus mamás, para garantizar una mejor vida a estos niños y niñas que ya tienen un entramado complejo de sus futuros, para que sea lo más digna posible su estadía en la cárcel”.

 

En el borrador del proyecto, que buscará tener fuerza de ley, se advierte que “el tránsito y alojamiento de niños y niñas en unidades penitenciarias respetará lo dispuesto en la Constitución Nacional, tratados internacionales de derechos humanos y legislación vigente aplicable”, y se regirá por los siguientes principios:

 

 

En el proyecto de ley precisaron que el tránsito de niños y niñas por establecimientos penitenciarios deberá garantizar, como mínimo, las siguientes reglas:

 


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial