La derrota ante San Lorenzo todavía resuena por el Parque Independencia. La inesperada caída puso en serio riesgo la clasificación a la próxima instancia de la Copa de la Liga y es por eso que el cuerpo técnico que dirige Javier Sanguinetti tuvo que cambiar los planes.
En un principio, si Newell’s cosechaba un buen resultado contra el Ciclón, el duelo de este miércoles por Copa Argentina lo iban a disputar la mayoría de los titulares, pero ahora el DT no quiero descuidar ninguno de los frentes y deberá ingeniársela para armar dos equipos competitivos que aseguren la clasificación en ambas competencias.
Con varios jugadores “tocados”, con rendimientos individuales muy por debajo de lo esperado y algunos juveniles que todavía no están para asumir ciertas responsabilidades, Sanguinetti piensa en un mix para enfrentar a Ituzaingó por la Copa en Paraná y guardar algunos futbolistas para la “final” del fin de semana contra Gimnasia en La Plata.
La gran goleada del Lobo como visitante de Patronato, lo dejó más vivo que nunca y quedó a solo dos unidades de la Lepra en la búsqueda de la última plaza para acceder a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional.
Seguramente, jugadores como Julián Fernández, Pablo Pérez y Leonel Vangioni no estén pasado mañana y reserven todas sus energías para jugar en El Bosque.
Pero claro, tener un encuentro ante un rival que, a priori, parece accesible como es el Verde del Oeste que milita en la B Metropolitana, en medio de semana, puede ser un arma de doble filo.
No sería la primera vez que los rojinegros no pueden avanzar de ronda ante equipos de otra categoría, ya que en la historia reciente de la Copa Argentina fue eliminado por Talleres cuando este militaba en el Federal A, por Villa Mitre de Bahía Blanca, también del Federal A, y por Deportivo Morón, cuando estaba en la B Metro.
Entonces, el Archu Sanguinetti no quiere ninguna sorpresa y piensa incluir a jugadores que, si bien suelen ser suplentes, tienen roce en la primera división.
Por ejemplo, una posible conformación de la defensa sería con Tomás Jacob por derecha, el paraguayo Gustavo Velázquez y Facundo Mansilla como centrales y Martín Luciano en el lateral izquierdo, tras no ser de la partida contra San Lorenzo.
Otros jugadores que seguramente puedan estar serán Juan Sforza, Marcos Portillo y hasta Jerónimo Cacciabue, quien no fue convocado para el partido de reserva del sábado ante el Ciclón, pensando en este duelo.
Arriba, el ecuatoriano Djorkaef Reasco, de flojo encuentro contra los de Boedo, tendría una nueva oportunidad y entre Nazareno Funez y Genaro Rossi estaría su acompañante.
Además, posiblemente Justo Giani y Francisco González también sean utilizados, ya que Giani está suspendido por acumulación de amarillas en la Liga Profesional y Panchito fue otro de los puntos muy bajos en la derrota de la semana pasada y ante Gimnasia ocuparía un lugar en el banco de suplentes.
Más allá del prestigio y la posibilidad de pelear por un título en seis partidos, lo que también otorga la Copa Argentina es el premio económico, tan necesario para las deterioradas arcas rojinegras.
Tanto dirigentes como cuerpo técnico saben que no pueden “despreciar” el duelo del miércoles, aunque Gimnasia esté a la vuelta de la esquina.
El fútbol, tan pasional como cambiante, no permitirá un análisis profundo si Newell´s no logra avanzar en alguna de las dos “finales”.
Ya nadie se acordará del cómo agarró el equipo Sanguinetti ni desde dónde partió un plantel que no parecía tocar fondo nunca. Será doble o nada. Así de crudo y así de injusto es el fútbol.