San Javier

Maribel González: “venimos a honrar tu memoria, en esta plaza que lleva tu nombre”

 


Ampliar [+]
Luis Verón | lveron@ellitoral.com

Cabe destacar que 770 lograron sobrevivir, no solo al ataque con dos torpedos, producido el 2 de mayo de 1982, sino también a la tormenta y las bajas temperaturas en altamar que los pondrían a prueba hasta su rescate. Allí se encontraban los Sanjavierinos: Rubén Matterzon, Cirilo Ortega y Rubén Maciel.

El emotivo acto se desarrolló, en la plaza Adolfo Mecca, al que también asistieron Veteranos de Guerra de Malvinas, el Senador José Baucero y los concejales Eduardo Baucero, Nahuel Rivoira y Marcelo Iturre; el presbítero Armando Cattaneo, la Secretaria de Cultura, Educación y Deportes Alicia Ocampo y el Subsecretario César Racca, así como familiares y amigos del homenajeado, representantes instituciones y los hijos de los veteranos.

Maribel González, recordó en parte de su discurso: “Hace un mes, en este mismo lugar conmemorábamos el Día de los Veteranos y Caídos en la guerra de Malvinas, 40 años del inicio del conflicto bélico que se llevó la vida de muchos argentinos que defendieron nuestra soberanía en las Islas”.

“Y hace 40 años, un día como hoy, se producía el Hundimiento del ARA General Belgrano, un crimen de guerra, en el cual 323 argentinos perdieron su vida. Y para nosotros, los Sanjavierinos, es un día muy especial, porque en él se encontraba Adolfo, un joven que con orgullo defendió aquellas tierras argentinas, como tantos otros argentinos”, indicó.

Visiblemente emocionada, la Intendente a cargo, expresó: “En la última carta a su madre, el 21 de abril, Adolfo le decía que se encontraba feliz de estar en ese lugar, feliz de estar defendiendo la Patria. Adolfo creía que la guerra no iba a durar mucho tiempo más y escribía convencido: “no van a poder con nosotros. Cuantos sueños se quedaron, junto al joven Adolfo y junto a quienes, como él, no pudieron regresar”.

Por último, afirmó: “Hoy, aquí junto a tu familia, compañeros y la comunidad Sanjavierina, venimos a honrar tu memoria, en esta plaza que lleva tu nombre. Queremos expresar nuestro mayor agradecimiento a los familiares de Adolfo y a quienes también defendieron nuestra soberanía. Estamos aquí, para cumplir con el mayor deseo de Sofía (la madre de Adolfo): “No quiero que lo olviden, ni a él, ni a cada uno de los chicos que no regresaron”.

Durante el acto protocolar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, Marcha a las Malvinas, oración a cargo del sacerdote Armando Cattaneo, palabras alusivas del veterano de guerra Baltazar Gaitán, entrega de presentes y descubrimiento de placas.

Previamente se había realizado un desayuno en instalaciones del club atlético Central, que contó con la presencia de autoridades, veteranos y representantes de la entidad anfitriona.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial