Por Ignacio Pellizzón
Este miércoles se realizará el denominado “viaje blanco”, la última prueba del recorrido del tren de cercanía Rosario – Cañada de Gómez y, a su vez, el viaje inaugural protocolar con invitados especiales entre los que estarán funcionarios y la prensa. Con una inversión de casi 1.000 millones de pesos, la idea es que el servicio vuelva a funcionar como lo hizo por última vez, hace casi 50 años
El último viaje de prueba saldrá a las 10 de la mañana desde la ciudad de Cañada de Gómez parando en cada ciudad al paso, arribando a Rosario a las 13 horas. La conexión abarca las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá, entre otras, que podrán disfrutar de la vuelta del servicio.
El tren de cercanía es una de las grandes deudas pendientes que tienen los gobiernos nacionales con la región. Históricamente Rosario-Cañada de Gómez fue “el más importante de la provincia y del interior del país en cuanto a cantidad de servicios y movilización de gente”, había recordado a este medio el vocero de la ONG Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti, quien además había asegurado que el retorno del tren "obviamente" tendría una consecuencia directa en todas las importantes localidades que hay en el tramo.
El protocolo de Trenes Argentinos, la operadora ferroviaria del Estado, indica que después de la marcha blanca se hace un informe del recorrido experimental y el paso siguiente es la autorización del servicio, la cual estaría prevista recién para el mes de junio.
Según publicó La Asociación Rosarina Amigos Del Riel, cuando esté en funcionamiento oficialmente el tren de cercanía, el servicio arrancará con una frecuencia diaria. Saldrá de Cañada de Gómez bien temprano y volverá a última hora de la tarde.
En concreto recorrerá los 70 km de vías férreas que separan Rosario de Cañada de Gómez saliendo de la localidad oeste a las 5.30 horass. y llegando a las 7.10 a la Estación Rosario Norte.
Por su parte, a la vuelta, partirá desde Rosario a las 18.30 horass. para llegar a Cañada de Gómez a las 20.55. Por ahora, el único servicio diario tendrá paradas en las estaciones de trenes Rosario Norte, Antártida Argentina, Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez.
Volver al tren
El 30 de marzo salió desde la estación Rosario Norte el tren que funcionará como prueba piloto del servicio ferroviario entre Rosario y Cañada de Gómez. Se trató de un convoy de la empresa Trenes Argentinos conformado locomotora y cuatro vagones de pasajeros.
El tren, que salió alrededor de las 9 de la mañana, realizó nueve paradas: Cabín 5, Cabín 7, Cabín 8, la estación Antártida Argentina de Fisherton, Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá, Correa y finalmente Cañada de Gómez.
En voz baja creen que el primer viaje oficial podría insumir poco más de dos horas y media. Pero el objetivo puesto es que, en el futuro cercano, cuando ya estén listas las vías por completo y el servicio en pleno funcionamiento, ese promedio pueda bajarse.
En caso de no haber ningún traspié, se espera que este año -a priori desde el 11 de mayo- el tren Rosario-Cañada de Gómez sea una realidad con dos servicios diarios, a la mañana y a la tarde; y, estiman, que el costo del pasaje podría incluso llegar a ser más barato que el boleto del transporte público en Rosario.
Actualmente hay trenes de pasajeros de larga distancia que unen ambas ciudades, pero como tiene destino a Córdoba no cumple la función de enlazar todas las poblaciones intermedias. “Este sería un servicio para un público regional”, había señalado a Mirador Provincial el referente de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti.