Santa Elena
Inauguraron un histórico muelle restaurado
El intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, y el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, inauguraron el renovado muelle histórico.
CONRADO BERÓN
redaccion-er@miradorprovincial.com
En un acto que contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, la obra quedó formalmente inaugurada para el disfrute de vecinos y turistas. El muelle es considerado un patrimonio de la comunidad, ya que tuvo un rol fundamental en la actividad saladeril, primero, y en la industria cárnica del frigorífico, después.
Su historia se remonta a poco antes de 1871, fecha que se toma como año de “fundación” del pueblo (aunque la localidad no tuvo una fundación como tal). Su historia fue reflejada en el libro de reciente divulgación: “Muelle Histórico. Portal de Esperanza”, escrita por Vicente Suárez Wollert. “El proyecto comprende una inversión con el objetivo de crear un espacio de calidad como lugar de paseo y mirador al río Paraná. Cuatro nuevas plataformas se apoyan sobre la estructura existente, con bancos y espacios de recreación y descanso, brindando una vista panorámica única y tan encantadora como siglos atrás contemplaran otros ojos, con otros sueños y otras historias que contar”, dice el investigador en su obra.
“El muelle ya no cuenta con un único ingreso y egreso: además de la pasarela tradicional y característica, se añaden entradas alternativas por zona Costanera y escaleras desde el Camping Municipal y el área de Prefectura haciendo del lugar un atractivo histórico, cultural, turístico y con gran valor sentimental: muchos vecinos y vecinas de la ciudad llegaron a Santa Elena en barco, y desde entonces permanecen entre nosotros. La recuperación del muelle, si bien está en desuso como puerto hace muchos años, representa un claro ejemplo de nacimiento, vida, muerte y resurgimiento de las cosas en las ciudades en movimiento”, agregó.
Por su parte, el intendente Rossi describió la obra y puesta en valor como “un hermoso lugar, que será un nuevo espacio de paseo y contará con iluminación, áreas de descanso, y una gran novedad: agregamos más quinchos con asadores muy cerquita del lugar”.
La propuesta se suma a otras tantas que ofrece la ciudad, desde las áreas de Turismo y Cultura.
“La Costanera es un centro de encuentro para la comunidad y turistas, por eso, cuidarla y revalorizarla es fundamental para potenciar su valor”, expresó Rossi.