Departamento Villaguay
Confundieron un gato montés con un yaguareté y lo mataron
Vecinos de Villa Domínguez lamentan la noticia que trascendió a través de las redes sociales y que mereció distintos comentarios, sobre el animal que fue muerto ante el temor de los habitantes de una vivienda ubicada cerca del polideportivo.
CEFERINO AZAMBUYO
redaccion-er@miradorprovincial.com
De acuerdo con entendidos en nuestra fauna se trata de un ejemplar de gato montés (Leopardus geoffroyi), lo que en la actualidad es una especie muy difícil de encontrar y en peligro de extinción.
En el caso del infortunado animal su característica piel es overa por lo tanto las personas ante el desconocimiento decidieron matarlo, al ingresar a un gallinero y cercano al lugar donde se encontraban las ovejas. El alboroto que provocó generó el temor y ante el desconocimiento se produjo el lamentable desenlace.
CARACTERÍSTICAS El gato montés tiene el tamaño de un gato doméstico o apenas más grande, con el cual se han hecho intentos de cruzarlo, pero con muy limitado éxito.
Tiene manchas negras en todo el cuerpo, pero el color de fondo, generalmente castaño, varía de región en región: en el norte, lo común es un pardo amarillento; más al sur, el manto es grisáceo. Mide cerca de 60 cm de largo más 35 cm de cola, y 30 cm de alzada. Su peso es habitualmente de entre 4 y 5 kg, aunque puede llegar a los 8 kg.
Esta especie se distribuye en el sudeste de Bolivia, el oeste y sur del Paraguay, el extremo sur de Brasil, todo el Uruguay y casi todo el territorio continental de la Argentina hasta el sur de la Patagonia.
Habita en numerosos ecosistemas, como estepas de los Andes australes, las Pampas, las estepas patagónicas y el Gran Chaco. Solo está ausente de bosques húmedos y selvas extensas, aunque vive en selvas en galería. Habita lugares prístinos y con presencia humana, aunque tiende a preferir áreas con cobertura arbórea.