El preinforme técnico realizado por los Bomberos Zapadores sostiene que “el inicio del incendio posiblemente se produjo por el contacto de un elemento de llama libre/sostenida con materiales de fácil combustión (mobiliario e insumos de oficina)”.
Un peritaje de los Bomberos Zapadores de Santa Fe confirmó que el incendio en el tercer piso de la Secretaría de Desarrollo Humano de Rosario fue intencional y los investigadores intentan determinar si el hecho tiene alguna relación con el hallazgo de cajas alimentarias del municipio en la vivienda del primer líder de la narcobanda “Los Monos”, Ariel “Viejo” Cantero.
El incendio se produjo el último domingo en el tercer piso del edificio donde funciona la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio, precisamente en la “Unidad técnica de gestión de la información”, a pocos metros del Monumento Nacional a la Bandera.
El preinforme técnico realizado por los Bomberos Zapadores sostiene que “el inicio del incendio posiblemente se produjo por el contacto de un elemento de llama libre/sostenida con materiales de fácil combustión (mobiliario e insumos de oficina)”.
JAVKIN “SI ALGUIEN QUISO SEMBRAR EL CAOS, NO LO LOGRÓ: TENEMOS TODA LA INFORMACIÓN RESPALDADA Y PRESENTADA A LOS FISCALES”
(Sigue)
Y agrega que eso se vio “agravado por la presencia de algún tipo de líquido acelerante pudiendo ser un combustible u oxidante (líquido inflamable) usado con intencionalidad de iniciar o propagar fuego”, informó este viernes el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
El intendente presentó toda la documentación vinculada a la asistencia alimentaria que realiza el Municipio. Además, dispuso abrir un sumario interno a partir del incendio en Desarrollo Humano.
A partir de la causa abierta por los fiscales Valeria Haurigot, Franco Carbone y Gastón Ávila, el intendente Pablo Javkin dispuso una serie de medidas a los fines de facilitar toda la información necesaria para esclarecer la presencia de alimentos destinados a comedores en uno de los allanamientos realizados, y el posterior incendio en la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.
Desde el Municipio se puso énfasis en destacar que toda la información se encuentra resguardada y a disposición de quien la requiera. No solo de la Fiscalía, a donde ya fue remitida, sino también a disposición de la ciudadanía en general.
En ese marco, Javkin expresó: "Si alguien quiso sembrar el caos, no lo logró. Tenemos toda la información respaldada y presentada a los fiscales."
En concreto, el intendente determinó:
-Constituir a la Municipalidad de Rosario como querellante de la causa.
-Iniciar un sumario interno para investigar las posibles causas del incendio.
Además, en la garantía de que no hubo ninguna perdida de información, se aportó a Fiscalía la siguiente documentación:
-Rendición de todos los destinatarios, con nombre y apellido, DNI y domicilio, a fin de determinar la cantidad de módulos a asignarle a cada familia. Estas rendiciones cuentan con la firma de los beneficiarios finales y/o de los referentes institucionales encargados de cada entrega.
-Remito de salida de cada mercadería desde el proveedor, en el cual se indica la cantidad de cada módulo y quien los retira.
-Constancia de cada recepción de Grupo Comunitario, con identificación de la cantidad de cada una de las cajas/módulos que se entregan.
-Detalle documentado del procedimiento de retiro y entrega de la mercadería atinente al plan Cuidar.
El día de la fecha, 6/5/22 la Fiscalía Regional Rosario recibió preinforme técnico de situación realizado por Bomberos Zaparores Rosario. El mismo arriba a la conjetura que el inicio del incendio posiblemente se produjo por el contacto de un elemento de llama libre/sostenida con materiales de fácil combustión (mobiliario e insumos de oficina), agravado por la presencia de algún tipo de líquido acelerante pudiendo ser un combustible u oxidante (líquido inflamable) usado con intencionalidad de iniciar o propagar fuego.
El informe hace referencia a que al momento del incendio existió peligro de propagación hacia el resto de las dependencias del 3°piso de dicha locación. El proceso de combustión comienza en la oficina contigua a la de ingreso del 3er piso, identificada como "Unidad Técnica de Gestión de la información".
La investigación en relación al incendio es llevada adelante por la Fiscal, Dra. Aguirre, quien libró tareas investigativas en reserva.