Carlos Retamal
Un joven de 29 años fue asesinado en la madrugada de este domingo 8 de mayo cuando estaba en la puerta de su casa, ubicada en Bielsa al 5900, de barrio Empalme Graneros en la zona noroeste de Rosario.
Voceros policiales y judiciales indicaron a este diario que, en base a algunos primeros testimonios, el ataque ocurrió minutos después de la 1:30, cuando Lucio Fernando Brian estaba llegando a su casa en una moto. Otra versión señala que el joven estaba a punto de salir de su vivienda.
Lo que ocurrió después también es materia de investigación. Según algunas versiones, dos personas que pasaban en moto comenzaron a efectuar disparos contra viviendas ubicadas en calle Bielsa al 5900 y 6000 y que en ese andar desafiante y de características sicarias, el joven fue alcanzado por varios impactos en distintas partes del cuerpo y quedó tendido sobre la vereda, gravemente herido.
A los pocos minutos, varios vecinos que salieron de sus casas al escuchar las detonaciones y algunos gritos pidiendo ayuda, cargaron al joven en un auto y lo trasladaron al hospital Centenario, donde llegó sin signos vitales y pese a los esfuerzos del personal médico, falleció.
Un rato más tarde llegaron al lugar varios patrulleros, ya que hubo distintos llamados al sistema 911 alertando sobre la balacera. Los uniformados dieron aviso del episodio a la fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Marisol Fabbro, quien ordenó distintas pericias.
Agentes del gabinete criminalístico y de la brigada de homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llevaron a cabo distintas pericias y tareas en el lugar, entre ellas el relevamiento de la escena del ataque, y levantamiento de rastros. En poco más de 100 metros, los uniformados recogieron al menos 14 vainas servidas, que fueron enviadas a peritar. También se hizo un relevamiento de los frentes de varias viviendas, donde había impactos de bala, para determinar si son de este último episodio.
Además, se verificó la existencia de cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, para ver si se pueden obtener imágenes del ataque o de la llegada y escape de los autores del asesinato. El cuerpo del joven fue trasladado al Instituto Médico Legal, para ser sometido a autopsia.
El crimen ocurrió a metros de la plaza Mercedes Delgado, espacio verde que recuerda a la militante social que en enero de 2013 salió de su casa a buscar a su hijo para ponerlo a resguardo de un tiroteo entre bandas que se había desatado en plena calle y recibió un disparo por la espalda que le causó la muerte prácticamente en el acto.
La zona es mencionada habitualmente en las páginas y crónicas policiales de la ciudad cuna de la bandera y la violencia. La última mención fue hace menos de un mes, durante la semana santa, a menos de 300 metros de Bielsa y Magallanes, cuando se registraron dos asesinatos.
En la tarde del jueves 14 cuando muchos vecinos disfrutaban de una jornada agradable en la puerta de sus viviendas, aparecieron cuatro personas en dos motos y acribillaron a tiros a Cristian Leonel ‘Larva’ Fernández, de 28 años, cuando estaba arreglando una camioneta Kia, de color bordó con vidrios polarizados, que estaba estacionada por calle Gorriti, casi en el esquina de Campbell, unos 300 metros al oeste del lugar donde fue atacado Lucio Fernando Brian.
Y el viernes 15, poco más de 24 horas después del asesinato de ‘Larva’, se cometió el crimen de Bárbara Verónica González, quien vivía en una casa a tan solo 10 metros de la esquina de Gorriti y Campbell.
En esta oportunidad, los homicidas aparecieron en un automóvil Ford Focus de color gris que estacionaron en la rampa de ingreso al garaje de la casa y, desde ese lugar, al menos uno de los cuatro ocupantes del rodado comenzó a disparar. Bárbara fue alcanzada por al menos 5 plomos y fue trasladada en un patrullero hasta el hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde falleció.
Todavía no está claro si ambos crímenes tienen alguna otra relación que el haber ocurrido casi en el mismo lugar.