Para enriquecer la historia sastrense

Lanzan nueva edición de concurso fotográfico de antaño

 


Ampliar [+]
Rodrigo Pretto redaccion@miradorprovincial.com


A través de sus redes sociales, el Museo Municipal Dr. Rodolfo Doval Fermi de la ciudad de Sastre lanzó la tercera edición del concurso "La Figurita Difícil". En esta oportunidad se intentará rescatar fotografías de antaño de eventos sociales en espacios públicos, inauguraciones de instituciones, fábricas o comercios, oficios y antiguas construcciones. Entre las condiciones, se destaca la presentación como máximo de 5 imágenes por participante. "En ediciones anteriores, el pedido era de lugares específicos. Había gente con fotos muy buenas que al no catalogar no pudo presentarlas. Por eso decidimos abrir el abanico", explicó Elisa Oitana, directora de la casa histórica, en diálogo con este medio.

Después de las dos exitosas ediciones pasadas, el Museo de la cabecera del departamento San Martín anunció la tercera parte de "La Figurita Difícil", concurso de fotografía de archivo que tiene como objetivo obtener imágenes de antaño inexistentes en la casa histórica de la ciudad de Sastre y que reflejen la vida de los ciudadanos locales.

Para esta nueva ocasión ya se dieron a conocer las bases y condiciones para el certamen. Los participantes podrán presentar, como máximo, hasta cinco fotografías. "Podrán ser en blanco y negro o color, sacadas con todo tipo de técnica y procedimiento", informó la directora del Museo.

A su vez, en esta oportunidad las secciones elegidas para el concurso son imágenes de eventos sociales en espacios públicos, inauguraciones de fábricas, instituciones o comercios, oficios y construcciones de antaño. "Las fotografías presentadas deberán ir acompañadas por un párrafo donde tendrá que especificarse fecha, lugar y actividad retratada, nombre de su autor, seudónimo, y datos personales del participante al concurso", destacó.

Las imágenes serán recepcionadas en el Museo hasta el próximo 26 de mayo. "La idea es que la elección sea el viernes 27 y al fin de semana se conozcan los ganadores", explicó.

Ediciones anteriores
En junio de 2020, la casa histórica de la cabecera departamental había lanzado un concurso fotográfico de cara a las Fiestas Patronales. En ese entonces, y a través del mismo, se anunció que se trataba de una jugada para intenta rescatar imágenes de antaño de eventos y lugares históricos de la ciudad.

El éxito fue tal que, en noviembre de ese mismo año, se anunció la la segunda parte de "La Figurita Difícil". En aquel entonces, no había limite de fotos a presentar por participantes (en la primera edición eran 3 por persona) ni diferenciación por categorías.

"En 2020 llegaron unas 50 fotos, y en diciembre 90. Permitió la triangulación de historias que teníamos abiertas y nos faltaban datos, otras que pudimos comenzar. Es tremenda la información que aporta una foto. Por eso el concurso se tornó tan interesante para el museo, para que a partir del aporte de la ciudadanía conozcamos nuestra historia", destacó Oitana.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial