Música
Guillermina Beccar y Damián Lemes compartirán fecha en Gualeguay
“Linda Yunta”, así se denomina el ensamble musical que ofrecerán Guillermina Beccar y Damián Lemes este domingo 22, a las 20, en el Cine Altos del Gualeguay. La propuesta forma parte del ciclo musical popular “Remanso”.
SABINA MELCHIORI
redaccion-er@miradorprovincial.com
Remanso es un ciclo de música que tiene el objetivo de difundir mediante presentaciones en vivo, la sonoridad del folclore argentino desde la mirada, la impronta y la búsqueda de cada artista. Este domingo, en Gualeguay, se presentarán bajo el nombre de “Linda Yunta”, Damián Lemes y Guillermina Beccar.
Guillermina Beccar nació en la provincia de Buenos Aires en 1970. A los 22 años, inició su carrera como cantante folklórica en festivales de trascendencia tales como Baradero y Cosquín, donde obtuvo una distinción “Sobresaliente”. Participó representando al país en el Festival Internacional Lago Ipacaray en Paraguay. Fue invitada a cantar en París con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional Argentina.
Cantó en el Obelisco de Buenos Aires ante 400.000 personas. En esa ocasión, fue dirigida artísticamente por Lito Vitale y compartió escenario con Teresa Parodi, Julia Zenko, Abel Pintos, Pedro Aznar, el Grupo Vocal Opus 4 y Chango Farías Gómez.
Participó en diversos programas televisivos: “Argentinísima” (Julio Maharbiz), “Ese amigo del Alma” (Lito Vitale), “Ecos de mi Tierra (Soledad Pastorutti), Folklore Club (Agustín Nanni), Argentina Baila (TV Pública), entre otros. En 2001, fue invitada por Mercedes Sosa a cantar junto a ella en el Teatro Gran Rex. A partir de ahí, compartieron diversos escenarios, tanto en Argentina como en Europa. Fue convocada por Teresa Parodi para realizar el espectáculo “Herederas del viento”, continuando una larga relación musical, con presentaciones en vivo.
Joan Manuel Serrat la invitó en dos oportunidades para cantar a dúo en el Teatro Gran Rex en el año 2015. Ese mismo año representó a nuestro país en Expo Milano, junto al trío Dos más Uno.
Damián Lemes nació y vive en Gualeguaychú. Tiene 42 años, está casado, y tiene dos hijas: Miguelina y Antonia. Arquitecto de profesión, abocado al desarrollo de planos hápticos para personas con ceguera y disminución visual y, como si eso fuera poco, también canta y compone obras maravillosas que le hacen honor a esta tierra pintada con el mestizaje de diversas corrientes culturales.
En sus casi dos décadas con la música ha recorrido innumerables escenarios del país y el exterior. Lleva editados cuatro discos como solista: Canciones del gajo al suelo (2011); Hijas del aguacero (2015); Obrador (2018); y ¡Guarango! (2020).
Participó de importantes festivales como el Festival Nacional de Folklore, en Cosquín; el Festival de Doma y Folklore en Jesús María, el Festival de Música Popular en Baradero, donde además ganó el certamen Pre Baradero como Mejor Solista Vocal; la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes, y casi todos los festivales y fiestas populares de la región litoral, algunos como parte de La Sincopada, otros como vocalista del Ensamble La Creciente, como parte de la delegación de su provincia, o con su proyecto solista. También realizó una gira por Europa.
Ha sido convocado por referentes del género como Raúl Barboza, Chango Spasiuk, Ramón Ayala, Carlos Aguirre y Liliana Herrero para compartir diferentes escenarios. Varios de ellos han participado en sus discos. Recibió reconocimientos como la Distinción al Mérito Artístico otorgada por el Senado de la provincia de Entre Ríos.