Mirador | redaccion@miradorprovincial.com El próximo lunes 23 de mayo se actualizarán las tarifas del Transporte Urbano de Pasajeros en las ciudades de Rosario y Córdoba, aunque en Santa Fe capital aún hay que esperar si se aprueba ese valor (NdR.: en Santa Fe no es potestad del intendente como en Rosario, porque si aumenta más de un 5% tiene que intervenir el órgano de control).
La medida se tomó en conjunto, ya que los respectivos intendentes encabezaron las gestiones para la llegada de más subsidios nacionales que permitan destrabar la paritaria del interior y garantizar el funcionamiento del servicio.
El nuevo valor del boleto será de 69,50 pesos, un incremento por debajo del proceso inflacionario que atraviesa el país y a pesar de la aún no resuelta inequidad en la distribución de los subsidios nacionales en relación con el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). La diferencia con los 5,60 (lo que debería valer el boleto según el estudio de costos), será absorbida por los municipios y las empresas.
El avance de la inflación se mantiene como un factor determinante en el costo del boleto. El aumento del 50% en el combustible en lo que va del año representa el mayor impacto al sistema, sumado a los constantes incrementos de los principales insumos, tales como el mantenimiento de las unidades (neumáticos, lubricantes y otros) y los sueldos del personal.
Este viernes 20 se llevó adelante un encuentro virtual entre los secretarios de las áreas de transporte y movilidad de las tres ciudades para analizar la situación del sector y ratificar el Boleto Federal coordinado en el mes de febrero, donde los tres centros urbanos actualizarán su tarifa en los próximos días. Además, se insistió en un pedido al gobierno central para generar un boleto único en todo el país y que se termine con la discriminación fuera de toda lógica en el reparto de los fondos entre el AMBA y el interior del país, que condena a nuestros vecinos a pagar un boleto más caro.
El encuentro virtual de funcionarios de Rosario, Córdoba y Santa Fe volvió a reflejar los perjuicios en la distribución de los subsidios nacionales. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibe el 89% de los fondos, mientras que el resto del país debe dividirse el 11% restante. Esta diferencia se refleja en el monto del boleto: en AMBA se mantiene en y en estas ciudades del interior hoy alcanza los .35 llegando a .50.
Reunión de intendentes con legisladores nacionales
La próxima semana, los intendentes de las principales ciudades de la provincia, Pablo Javkin por Rosario, y Emilio Jatón, por Santa Fe, mantendrán un encuentro con los legisladores nacionales de la provincia, para plantear la necesidad de una ley nacional del transporte que permita eliminar la inequidad que existe entre todo el interior del país con el AMBA. La reunión transcurrirá en la antesala de la “marcha federal”, que están planteando los mismos gremios y empresarios, junto a gobiernos provinciales y municipales, con el objetivo de aplicar criterios equitativos y automáticos en la distribución de subsidios.
Tarifas Las tarifas que regirán a partir de las 00 hs. del 23 de mayo serán las siguientes:
-Tarifa básica: ,50.
-Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): ,88.
-Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): ,52.
Cabe destacar que quienes utilicen el Transporte Público pueden usar el Boleto por Hora, por lo que al abonar su boleto pueden trasbordar de forma gratuita (en un determinado rango horario) con otras líneas sin costo adicional. También pueden combinar sus viajes con el sistema de bicicletas públicas.