A la altura de Roldán

Proyectan construir un nuevo puente sobre la autopista Rosario - Córdoba

 


Ampliar [+]
Noelia Sciarratta

Roldán fue una de las ciudades que demográficamente más creció en la provincia en los últimos diez años. Pero ese crecimiento se dio de forma disgregada desde lo territorial, es decir, los nuevos barrios quedaron muy alejados unos de otros y las vías de contacto entre ellos son a través de rutas nacionales o provinciales, lo cual representa un peligro vial para quienes deben atravesarlas diariamente.

Con esta problemática en agenda, el concejal por Juntos por el Cambio de esa ciudad, Marcelo Cristiani, presentó un proyecto legislativo en el que solicita al Ejecutivo Municipal gestionar ante Vialidad Nacional la construcción de un nuevo puente-acceso en calle San Sebastián -límite con Funes- por la autopista Rosario-Córdoba.

La resolución intenta conectar los barrios ubicados al norte de la autopista con aquellos ubicados al sur, terminando con la dependencia exclusiva de la Ruta A012 como acceso. Además, el proyecto recopila los siniestros viales ocurridos en la Ruta A012 en el último tiempo para así plantearse como una alternativa más segura y menos congestionada vehicularmente respecto del acceso actual.

El proyecto busca que la gestión sea conjunta con la localidad de Funes y por eso el edil pide que se envíe copia del proyecto al Ejecutivo de la ciudad de Funes, y al Concejo de esa localidad, con el objetivo de fortalecer la gestión
“Roldán y Funes comparten calles, comercios, centros de salud, capillas y espacios verdes utilizados por los vecinos que se desplazan de un lado al otro para realizar diversas actividades, además ambas ciudades tienen casi la misma densidad poblacional, con necesidades similares y un futuro crecimiento habitacional constatado en virtud de los permisos de edificación y pedidos de servicios y ambas son las que más han crecido demográficamente en la última década en toda la provincia de Santa Fe, lo cual se verá reflejado en los resultados del censo 2022”, describió el edil en la iniciativa a la que tuvo acceso ese medio.

“Este crecimiento, acarreó problemáticas de infraestructura y de servicios esenciales entre los cuales se encuentra la accesibilidad a un amplio sector de ambas ciudades. En el caso de Roldán, durante los períodos de cosecha gruesa el tramo de la Ruta A012 que atraviesa el ejido urbano se torna inaccesible y peligroso para muchos ciudadanos que no tienen otra alternativa que circular por esa ruta para llegar a sus casas”, consideró al tiempo que recordó que las obras anunciadas para desviar el tránsito pesado de Ruta A012, a través del denominado “by pass”, nunca avanzaron en la etapa de implementación.

Cristiani también justificó: “Este nuevo puente en calle San Sebastián -límite entre ambas ciudades- contribuiría a descomprimir el peligroso acceso a Tierra de Sueños 2 por ruta A012, además otras ciudades de la región como Cañada de Gómez cuentan con dos accesos a la Autopista Rosario-Córdoba”, y afirmó: “Avanzar en este proyecto implicaría una mejora trascendental para la calidad de vida de los ciudadanos de Funes y de Roldán”.

Un aliciente para el turismo de cercanía

Más allá de las complicaciones diarias que el abultado tráfico de camiones -incrementado exponencialmente en época de cosecha gruesa- sobre la Ruta A012, la 9 o la propia autopista trae para los habitantes de ambas ciudades mencionadas, hay otra realidad que no se puede soslayar: los fines de semana el tránsito se duplica en esas arterias producto del turismo de cercanía y las miles de personas que se trasladan hasta estas localidades sábados, domingos y feriados y sobre todo en los meses de verano.
Ese tránsito masivo deriva en el colapso de los accesos y las salidas de la Autopista Rosario-Córdoba. “Resulta auspicioso para este proyecto, que la ciudad de Roldán cuente con una colectora asfaltada, paralela a la Autopista Rosario-Córdoba, llegando al límite con la ciudad de Funes”, pide también el edil Cristiani en su proyecto y considera el hecho de que Funes se encuentra llevando adelante la consolidación y pavimentación total de avenida Fuerza Aérea para conectarla con la calle San Sebastián, encontrándose a pocos metros del lugar sugerido para el emplazamiento del proyecto.

Así, las fotos que ilustran esta nota son un plano del espacio donde se pretende levantar el puente, el cual hoy se encuentra deshabitado sin ninguna intervención urbanística. “Esto promueve el rápido aprovechamiento de la obra, con una visión prospectiva para contribuir de forma efectiva a la descongestión del tránsito, mejorando la conectividad, reduciendo el riesgo de siniestros viales, otorgando mayor celeridad en los servicios de asistencia sanitaria y de emergencias de todo tipo”, destacó el autor del proyecto.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial