Espacios públicos

Sastre busca romper la desigualdad: tiene sólo tres calles con nombre de mujer y no están señalizadas

 


Ampliar [+]
Rodrigo Pretto | redaccion@miradorprovincial.com


Ante la necesidad de incorporar la perspectiva de género al Estado local y de iniciar un proceso de inclusión y representación de sectores que han sido excluidos durante mucho tiempo, desde el Concejo de la ciudad de Sastre -departamento San Martín- proponen que todos los espacios públicos que se inauguren de aquí en adelante lleven nombre de mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+.

La iniciativa fue impulsada por el edil del justicialismo, Sergio Balbi, y espera ser acompañada por el resto del cuerpo legislativo. “Detecté una falta de paridad. Los lugares existentes no están señalizados. Hubo mujeres en la historia local, provincial y nacional que no son tenidas en cuenta. A la hora de homenajear siempre se tiene en cuenta a los hombres, como si ellas no hubiesen hecho grandes obras. Además, no es justo que siempre se los destaque como sacrificados, cuando la mayoría de las veces fueron ellas quienes hicieron el sacrificio”, le dijo el representante del peronismo a este medio.

En la cabecera departamental existen solamente tres calles que llevan nombre de mujer. “¿No nos estamos olvidando de alguien?”, interrogó el concejal al momento de abrir el debate, y apuntó: “El acto del nombramiento con una denominación propia tiene una carga conmemorativa muy alta que remite a personas que han sido parte importante de la historia, o a personalidades que deben destacarse por sus acciones ciudadanas”.

Por eso, en el proyecto propuso que todos los nuevos espacios que surjan en la ciudad (museos, barrios, zonas, puentes, ciclo vías, calles, avenidas, cortadas, plazas y plazoletas) sean llamados con nombres de mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+.

A su vez, Balbi aclaró que las nomenclaturas deberán ser de forma ininterrumpida hasta “lograr la paridad para luego continuar de forma alternada”. Los nombres elegidos tendrán que representar aspectos importantes para el entramado social y ser acompañados con un repaso histórico de la influencia de la persona elegida.

El concejal del PJ explicó que la brecha de género en el nombramiento de calles debe ser reducida hasta lograr la paridad y será necesario visibilizar a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ a través de museos, barrios, zonas, puentes, ciclo vías, calles, avenidas, cortadas, plazas y plazoletas. “Esto debe ser una meta a alcanzar en todos los aspectos de una sociedad que aspira al progreso y avanza hacia la igualdad de oportunidades".

Además, el representante del peronismo en el Concejo sastrense aseguró que a nivel local se oculta a un sector social cuando se trata de darle una importancia ante la comunidad. “La invisibilización es una definición ampliamente utilizada en las ciencias sociales para designar una serie de mecanismos culturales que lleva a omitir la presencia de determinado grupo social, y el Estado municipal debe proceder para revertir este hecho en la práctica de nombramientos y señalizaciones”, remarcó Balbi, y agregó: “Las tres calles que llevan nombre de mujer en la ciudad no tienen la identificación correspondiente. Esta es una forma de discriminación, concluyó.

En la cabecera del departamento existen tres calles que llevan nombre de mujer. Remedios de Escalada, Madre Teresa de Calcuta -cortada- y el acceso principal a la localidad denominado Eva Duarte de Perón. La nomenclatura de este último fue aprobada por el Concejo a mediados de 2015, pero nunca fue colocada su cartelería correspondiente.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial