Carlos Retamal
Pasadas las 20 de este domingo 22 de mayo atacaron a tiros el frente de la Oficina de Registro de Detenidos Rosario (Order) ubicada en el complejo penitenciario de 27 de Febrero 7.899, en un extremo de barrio Godoy, al oeste de Rosario.
En base a las primeras pericias y trabajos de investigación, dos personas con sus rostros cubiertos aparecieron en una moto de 110 centímetros cúbicos por el pasaje 1.709, doblaron por otro pasaje, el 1.706, que bordea el alambrado del complejo penitenciario y cuando llegaron a la intersección con avenida 27 de Febrero, uno de ellos se bajó, fue hasta el sector del estacionamiento y, desde la calle, abrió fuego.
Los disparos retumbaron en toda la zona, compuesta por casas de techos bajos, algunas precarias y un amplio descampado. Al menos tres plomos perforaron una camioneta del Servicio Penitenciario que estaba estacionada en un amplio playón y un cuarto impactó en una de las paredes del Complejo Penitenciario.
El atacante salió corriendo y se subió a la moto, y se fue junto al conductor por avenida 27 de Febrero. En la zona hay varias cámaras de seguridad, cuyas imágenes serán revisadas para ver si se puede seguir el rastro de los atacantes.
Por el momento no hay una línea investigativa clara sobre el origen del ataque, pero no se descarta que estén relacionados con la detención de Máximo Ariel ‘El Viejo’ Cantero, ocurrida el pasado 27 de abril en el marco de una serie de allanamientos ordenados por los fiscales de la Unidad de Balaceras, Valeria Haurigot y Franco Carbone.
Días después de la detención de Cantero y de parte de su banda, hubo pintadas pidiendo su libertad sobre avenida de Circunvalación y en uno de los paredones del cementerio La Piedad, ubicado en la zona oeste.
También está detenida en el Order, Rosa Natalí Capuano, ex esposa de Esteban Lindor Alvarado, quien está siendo juzgado como jefe de una asociación ilícita. El veredicto contra Alvarado, y otras seis personas, se dará a conocer el jueves 26 de mayo.