Paraná
Ya funciona el Banco de Ayudas Técnicas para personas con discapacidad
Se trata de un conjunto de elementos otorgados mediante el Programa Fondo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad, conocido como Ley de Cheques, que favorece el acceso a los productos de apoyo utilizados por o para las personas con discapacidad.
MIRADOR ENTRE RÍOS
redaccion-er@miradorprovincial.com
La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi, compartieron con el intendente de Paraná, Adán Bahl, la inauguración del Banco de Ayudas Técnicas.
Gracias a la articulación entre Nación, provincia y municipio se concretó esta inversión que superó los dos millones de pesos, que se suma a un aporte que el gobierno local hizo por más de un millón de pesos. De este modo, el proyecto, impulsado por el gobierno municipal con el acompañamiento y asesoramiento del Instituto Provincial de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, permitió la compra de elementos por una suma superior a los tres millones de pesos.
Sobre el proceso de trabajo conjunto, la ministra celebró la iniciativa del municipio y subrayó: “Para nosotros también es una celebración porque es el Banco de Ayudas Técnicas número 29 en la provincia, lo que nos permite fortalecer el trabajo que hacemos por visibilizar las políticas públicas de inclusión y autonomía para las personas con discapacidad. Es una decisión de nuestro gobernador Gustavo Bordet y del gobierno nacional fortalecer estos programas en todo el territorio, porque posibilitan acompañar a las familias en tareas de cuidado fundamentalmente, de independencia y autonomía de las personas con discapacidad, pero también a las familias en situación de vulnerabilidad que no tienen otra posibilidad de acceder a elementos ortopédicos. Muchas veces este servicio permite que la persona siga viviendo en su casa y se eviten las internaciones con lo que esto implica”.
“La discapacidad no es sinónimo de impedimento. En la mayoría de los casos, este tipo de instrumentos de apoyo, bastones, muletas, sillas de ruedas, le permiten a la persona desarrollar una vida totalmente autónoma. De modo que, como Estado, tenemos la responsabilidad de garantizar el acceso a estos bienes cuando las posibilidades económicas del vecino no están dadas”, sostuvo el intendente.
ELEMENTOS El Banco tiene como objetivo facilitar el desarrollo de las actividades de la vida diaria, mejorar la autonomía personal y la calidad de vida de las personas con discapacidad de Paraná.
Para el Banco de Ayudas Técnicas se adquirieron 20 sillas de ruedas, 15 camas ortopédicas, 15 trípodes, 10 andadores con ruedas, 10 andadores sin ruedas, 20 colchones antiescara, 12 elevadores de inodoro regulable de acero con suplementos, 10 muletas de aluminio regulables, nueve bastones canadienses de aluminio regulables, 12 bastones para personas ciegas blancos de aluminio, 12 bastones para personas de baja visión plegables, siete andadores de marcha superior para adultos, siete andadores de marcha anterior para adultos, siete andadores de marcha pediátricos ortopédico anterior de aluminio, siete andadores de marcha pediátricos ortopédico posterior de aluminio, seis bipedestadores pediátricos, seis sillas de ruedas plegables de traslado, cinco grúas levanta personas con arnés, 10 sillas de ducha, 20 sillas de rueda pediátricas y tres sillas de ruedas postural de aluminio.