Acuerdo entre Municipio y Provincia

La policía se sumará al control de las motos en Venado Tuerto

 


Ampliar [+]
Santiago Balagué redaccion@miradorprovincial.com


En horas de la mañana del pasado miércoles 25 de mayo, el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella y el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Jorge Lagna, firmaron un convenio para que la policía pueda retener motos en infracción. Acuerdos similares ya rigen en Rosario y Santa Fe, donde las fuerzas de seguridad pueden secuestrar motovehículos cuyos ocupantes no puedan acreditar titularidad, posesión o autorización de uso. El objetivo de mejorar la seguridad en todo el territorio provincial.

"Firmamos un convenio que es muy importante para poder fortalecer los mecanismos de prevención en la vía pública. Mediante este acuerdo, lo que se genera es la posibilidad de que las fuerzas de seguridad provincial puedan desarrollar tareas de control dentro de la jurisdicción de Venado Tuerto", comentó en este marco el intendente venadense, añadiendo que, "de este modo, se fortalecerán las políticas públicas que vienen llevando adelante desde el Gobierno de Venado Tuerto y brindar apoyo a los agentes municipales".

Asimismo destacó que, a partir de ahora, la policía está facultada para poder realizar operativos propios de tránsito, apuntando al control y detección de motocicletas que son utilizadas para cometer delitos. "Muchos de los robos e incluso las balaceras que se han registrado en nuestra ciudad, son cometidos en motos, por eso necesitamos un mayor control", exclamó Chiarella.

Por otro lado, el intendente agradeció al ministro Lagna por "siempre tener en cuenta a Venado Tuerto y como sabemos que en materia de seguridad siempre se necesita más, estamos abocados en fortalecer las medidas preventivas, en lograr más patrullaje, en ampliar el sistema de videovigilancia (el viernes se abrieron los sobres de la licitación por 9 millones para la compra de 20 cámaras), ahora el control de motos y demás".

Intervención policial
A su tuno, el ministro de Seguridad resaltó que Venado Tuerto es la primera ciudad, después de Rosario y Santa Fe, que firma este convenio a partir del cual el personal policial podrá retener y secuestrar motos. "No van a actuar como agentes de tránsito, sino que los vehículos se pondrán a disposición del Municipio para labrar las actas correspondiente y en caso de que haya alguna denuncia sobre ese vehículo, se dará intervención a la justicia", afirmó.

"Necesitamos el aval de los Municipios para poner en marcha estos programas que ya están aportando resultados, porque en la ciudad de Santa Fe, en la primera semana, la policía secuestró 1.300 motos y eso lógicamente ya tuvo incidencia en el delito. Este es el punto central, porque son medidas que apuntan a la prevención", señaló Lagna, agregando que este accionar de la policía también repercutirá positivamente en el tránsito y se disminuirán los accidentes.

La situación de la Alcaidía de Melincué


En su visita a la ciudad de Venado Tuerto, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, fue consultado por la situación de la Alcaidía de Melincué y el proyecto para la construcción de una nueva unidad penitenciaria en esa localidad. En este marco, el funcionario convocó a los pueblos y ciudades del sur santafesino que quieran albergar una institución de estas características que están abiertos a analizarlo y debatirlo.

En los últimos días se dieron varias críticas en torno al estado edilicio de la Alcaidía ubicada en Melincué, que tiene graves problemas estructurales y de servicios. Primero fue el senador provincial por el departamento General López Lisandro Enrico y luego también diputados hicieron presentaciones en este sentido.

"Yo trabajo. El lunes pasado presentamos un proyecto ante la justicia. No me gustan las declaraciones altisonantes, sino que me gusta plantear posibles soluciones a un problema que viene desde hace muchos años", expresó Lagna.

Según consideró, la nueva unidad a construir en Melincué está proyectada en un lugar donde resulta muy costoso poder acondicionarlo y poder llevar servicios que hoy esa zona no cuenta. "Hoy estamos trabajando en un proyecto de módulos que pronto pondremos en marcha", adelantó. Y disparó: "Si hay alguna localidad interesada en tener una Alcaidía, está el terreno y la condiciones, podemos considerarlo. Yo quiero una solución y en ese sentido estamos trabajando".

Por último aseguró que el sistema carcelario está superpoblado porque "duplicamos la cantidad de presos" y para fin de año habrá más de mil nuevas plazas en el sistema penitenciario provincial, a partir de las construcciones que se están ejecutando, y más de 460 en Coronda, en la primera cárcel federal que se está construyendo en la región centro de Santa Fe.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial