Centro de Justicia Penal de Rosario

Condenaron a prisión perpetua a Esteban Lindor Alvarado

 


Ampliar [+]
Carlos Retamal


Este viernes 3 de junio, luego de más de 3 meses de debate oral en el Centro de Justicia Penal, se conoció la sentencia contra Esteban Lindor Alvarado y varios integrantes de su banda. El sindicato narco fue condenado a la pena de prisión perpetua y una multa de algo más de $ 316 millones.

En el marco de un amplio operativo de seguridad, pese a que todos los integrantes de la banda escucharon la lectura de los fallos vía zoom, el tribunal compuesto por los jueces María Isabel Más Varela, Patricia Bilotta y Alejandro Negroni, leyó las condenas para Alvarado y otros 6 integrantes de la banda.

Esteban Alvarado fue sentenciado a la pena de prisión perpetua y multa de 316.173.048 de pesos por homicidio agravado por arma fuego calificado por y concurso premeditado de dos o más personas en carácter de instigador, amenazas coactivas calificadas para obtener concesión de poder público en carácter de instigador (4 hechos),en concurso real, asociación ilícita en carácter de jefe en concurso real, lavado de activos agravado por miembro de asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza en carácter de coautor (5 hechos) en concurso real. Todos en concurso real, señala el fallo, que además indica que Alvarado fue declarado reincidente.

Tras la lectura del fallo, los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada, se mostraron conformes con la resolución del tribunal. “Se hizo lugar a todos los planteos que solicitamos, prisión perpetua y penas temporales. Creo que fue un fallo importante, es desde todo punto de vista muy destacable; no solamente porque hicieron lugar a los pedidos que hicimos nosotros sino por la contundencia de la decisión y además porque se avanzó en el decomiso de inmuebles”, sostuvo el fiscal Schiappa Pietra.

“Cuando presentamos este juicio, tratamos de demostrar que esta era una organización que había crecido en Santa Fe, diez años después que había sido la imputación, al amparo de un montón de posibilidades que tuvo gracias a distintas maniobras y actividades, hasta filtraciones en la Policía, y eso me parece que de alguna manera es algo muy destacable de este fallo, que lo condena como jefe de una organización criminal”, agregó.

“En este juicio pudimos mostrar una organización criminal de 10 años, con un componente estatal muy importante que le permitió funcionar y todo un entramado económico que también quedó en evidencia con la sentencia”, remarcó Schiappa Pietra.

Por su parte, el fiscal Edery opinó que “dentro de las secuelas que va a tener este juicio, una es correr vista a la declaración que en su momento brindó Carlos Argüelles, para que los fiscales de homicidios investiguen los numerosos homicidios que menciona para ver si esos elementos les sirven para avanzar”.

"Ahora tenemos que ver también si existen personas que en el desarrollo del juicio pudieran tener algún tipo de responsabilidad. Hay responsabilidades que no serían penales, sino políticas o administrativas. No somos sólo nosotros los que tenemos que ver esto. Hay mucha gente que toma decisiones en la provincia. Habrá que ver qué fue lo que pasó durante estos diez años en la provincia de Santa Fe para que tengamos una persona como Alvarado con el poder que tuvo al final del camino", agregó.

La banda
Mauricio Laferrara fue penado con prisión perpetua por los delitos de homicidio agravado por uso de arma de fuego calificado por concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautor; homicidio en carácter de coautor y asociación ilícita en carácter de miembro, todos en concurso real.

Matías Ávila fue condenado a prisión perpetua por los delitos de homicidio agravado por uso de arma de fuego calificado por concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautor.

Germán Fernández fue condenado a prisión perpetua por los delitos de homicidio agravado por uso de arma de fuego calificado por concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautor. Además, fue declarado reincidente.

Y Facundo Almada fue condenado a perpetua por homicidio agravado por uso de arma de fuego calificado por concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautor y como miembro de una asociación ilícita. Todo en concurso real.

Otras condenas

Miguel Ángel Grecci Hazzi fue penado con 4 años y 8 meses de prisión por asociación ilícita en carácter de miembros en concurso real con lavados de activos (2 hechos) agravada por ser cometida por banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza en carácter de coautor, dos hechos, en concurso real. También deberá pagar una multa de 76.500.000 de pesos. La pena es de cumplimiento efectivo, por lo que se ordenó su detención.

Y la otra condenada fue Damiana Ghirardi, quien recibió una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y multa de millones por los delitos de lavado de activos (1 hecho) en carácter de coautora.

En su caso, deberá cumplir con las siguientes reglas de conducta: fijar residencia en la ciudad; someterse a un control periódico de la Dirección Provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria (DPCAPP); abstenerse de consumir estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas; adoptar arte, oficio, industria o profesional debiendo acreditar el mismo y no acercarse ni tener por cualquier medio con los demás miembros de la asociación ilícita.

Cabe destacar que en la causa hay otras 22 personas que fueron condenadas en procedimientos abreviados: Pablo Bancora, Marcelo Rey, Martín Rey, Marcelo Ocampo, Cristian Di Franco, Luis Quevertoque, Claudio Tavella, Jorgelina Chaves, Flavia Gori, Estefanía Toledo, Ricardo Ianni, Nadia Toledo, Leandro Suárez, Jorge Laferrara, Rosa Capuano, Gustavo Ramos, Javier Makhat, Jorge Benegas, Valeria Nasca, Bibiana Zárate, Adrián Fernández y Marta Audo Giano.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial