Fútbol profesional
Con ilusión pero también con ausencias, Newell's debuta este sábado ante Banfield
El entrenador Javier Sanguinetti tuvo muchos problemas para armar el equipo que saldrá a jugar ante el Taladro este sábado desde las 16.30. En la Lepra confían en la continuidad del buen trabajo que el DT hizo en la primera parte de la temporada.
Lalo Falcioni
Newell's ya vive la adrenalina del debut en un nuevo certamen del fútbol argentino. Aunque esta vez ni siquiera hubo mucho tiempo para extrañar la emoción que provoca la competencia, ya que todos los tiempos se acortan por la disputa del Mundial de Qatar a fin de año. A la Lepra le toca visitar a Banfield en esta primera fecha de un torneo que vuelve al sistema tradicional de disputa: todos contra todos a 27 fechas y el que saque más puntos será el campeón. Regresan también los descensos, como para agregarle dramatismo a la cuestión. En el mundo rojinegro hay ilusión y expectativa de una mejorada continuidad del buen trabajo que hizo el técnico Javier Sanguinetti en la primera parte de la temporada. Pero también hay dudas por las múltiples ausencias que tiene el equipo para el estreno de este sábado a las 16.30 en cancha del Taladro.
Sanguinetti debió armar un verdadero rompecabezas con los jugadores que tiene a disposición para el inicio de este nuevo torneo de la Asociación del Fútbol Argentino. En realidad, el problema son los ausentes, que son varios entre lesionados, suspendidos y citados a diferentes selecciones para esta doble fecha FIFA.
Para empezar, el DT leproso tiene suspendido a su máximo referente, estratega y capitán, Pablo Pérez, que debe cumplir con la fecha de penalización por la tarjeta roja que vio en la última fecha del torneo anterior, ante Gimnasia de La Plata. En ese mismo marco está el lateral izquierdo titular para el técnico, el juvenil Martín Luciano, que en ese mismo encuentro ante el Lobo acumuló la quinta tarjeta amarilla.
En cuanto a los futbolistas con problemas físicos, hay dos buenas noticias en la lista de concentrados que entregó el cuerpo técnico: figuran el arquero Ramiro Macagno y el zaguero Willer Ditta, que venían entrenando diferenciado por distintas dolencias. Macagno se recuperó de un desgarro y podrá regresar al arco “rojinegro”. El central colombiano, por su parte, arrastraba molestias musculares pero llega bien al partido.
El que no podrá ser tenido en cuenta es el delantero Juan Fernando Garro, quien sufrió una ruptura fibrilar en el comienzo de esta corta pretemporada. El experimentado lateral-volante Leonel Vangioni también se lesionó a esa altura de la preparación, pero está entre los citados e irá al banco de suplentes.
El tercer grupo problemático para Sanguinetti es el de los citados a selecciones nacionales para la disputa de la fecha FIFA: el arquero Iván Arboleda está con el combinado colombiano, el delantero Djorkaeff Reasco fue convocado al seleccionado ecuatoriano y joven atacante Brian Aguirre, que podría haber sido utilizado por el DT ante estos problemas, se encuentra en Francia disputando un certamen con la selección argentina Sub-20.
Así las cosas, Newell's presentará una formación inicial bastante remendada y sin refuerzos en el sur del Gran Buenos Aires. Los once serían: Ramiro Macagno; Armando Méndez, Cristian Lema, Willer Ditta, Marco Campagnaro; Marcos Portillo, Julián Fernández, Guillermo Balzi; Ramiro Sordo, Juan Manuel García, Francisco González.
En Banfield, que tendrá a Claudio Vivas por primera vez en el torneo doméstico -debutó ante Santos en la Sudamericana-, no sumó refuerzos hasta el momento y perdió a los experimentados Darío Cvitanich, quien se retiró del fútbol, y Luciano Lollo, quien pasó a Estudiantes de La Plata.
El Taladro presentará desde el arranque a: Enrique Bologna; Emanuel Coronel, Alejandro Maciel, Gregorio Tanco, Franco Quinteros o Ian Escobar; Maximiliano Cuadra, Giuliano Galoppo, Nicolás Domingo, Jesús Dátolo o Agustín Urzi; Jeremías Perales y Juan Manuel Cruz.