Por Carlos Retamal
Una ráfaga de disparos, un motor acelerando y un pedido de auxilio fueron la antesala de un escenario prácticamente habitual en las calles rosarinas: un cuerpo tendido en el piso, sobre un gran manto de sangre, sin vida.
El cuerpo de la víctima, identificada como Ricardo Emanuel Capoulat, fue hallado tendido en inmediaciones de Dorrego y Brandoni, en un extremo de barrio 17 de agosto, a unos 500 metros del Casino, en la zona sur de Rosario.
Fuentes policiales y judiciales indicaron a este diario que el crimen se produjo alrededor de las 20:30 y que unos minutos después ingresaron al sistema 911 varios llamados denunciando la balacera y la presencia de una persona herida en la vía pública.
Alrededor de las 21 llegó al lugar personal policial y médico hasta calle Brandoni al 1900, y constató el fallecimiento de la víctima en el lugar, como consecuencia de múltiples heridas de arma de fuego. Por orden del fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Patricio Saldutti, el cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Legal (IML) para la realización de autopsia. Entre otros exámenes, el fiscal pidió que se le realice dermotest (para corroborar la existencia o no de residuos de los disparos de un arma de fuego).
Personal del gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) estuvo en el lugar realizando un relevamiento de la escena del crimen y secuestró 10 vainas calibre 9 milímetros, algunas a centímetros del cuerpo y otras a varios metros, en medio de la calzada, que fueron enviadas a peritar.
En la zona donde quedó tendido el cuerpo de Capoulat hay varias cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, por lo que se revisarán imágenes para ver si se puede ver como se desarrolló el hecho.
Entre las pertenencias de la víctima había una importante cantidad de dinero en efectivo (15 mil pesos y 3 mil dólares, aproximadamente), más otros efectos personales por lo que la línea de crimen en intento de robo no es la más concreta por el momento, señalaron fuentes de la investigación.
Vecinos de la zona dijeron que la víctima no era del lugar, ya que no lo conocían. En base a datos que tenía entre su documentación, la víctima tenía domicilio en Villa Gobernador Gálvez. Algunos mencionaron que un ratito antes del fatal desenlace se vio por el barrio una camioneta VW Amarok de color oscura, que está siendo buscada en base a datos que se mantienen en reserva. Entre otras líneas investigativas, se intenta determinar si pertenecía a la víctima o a los autores del hecho; o si Capoulat estaba en el interior de ese vehículo previo al fatal desenlace.
Es el primer homicidio que se registra en el mes de junio y un total de 122 cometidos en lo que va del año en el departamento Rosario.