Liga Profesional
Rosario Central pone primera con sus problemas a cuestas
Con un plantel diezmado y con diferencias entre el DT y los dirigentes, los canallas debutan el lunes ante Lanús en el Gigante.
Daniel Domínguez
Bajo un clima de tensa calma, los dirigidos por Leandro Somoza buscarán darle una alegría a su gente en la primera fecha de la Liga Profesional y de a poco ir borrando todos los problemas que llevan a cuestas.El árbitro del encuentro será Pablo Dóvalo.
Con menos que en el torneo anterior, Somoza solicitó tres refuerzos que por el momento no llegaron y la semana pasada estalló en los micrófonos. Más allá de que el entrenador le quiso bajar el nivel a la disputa con la comisión directiva y el mánager Raúl Gordillo, lo cierto es que dejó en claro su disconformidad por cómo se manejaron hasta el momento para cumplir con sus requerimientos.
"Hace un mes que di la lista de jugadores que para mí serían importantes para darle jerarquía al plantel, para crear esa competencia interna que es tan linda y muy importante, en ese sentido el hincha se tiene que quedar tranquilo que hicimos una pretemporada que fue muy buena", afirmó el DT como al pasar en el único contacto con la prensa antes del debut del lunes y agregó: "Enojado no estoy, pedí pocos refuerzos, fui bueno, y a esta altura creía que íbamos a estar en otra situación".
Entonces, sin caras nuevas y con las bajas de los juveniles Gino Infantino y Facundo Bounanotte que están con la selección Sub 20 en Francia, Somoza llegó con lo justo al armado de un once que le posibilite recuperar la sonrisa.
De no mediar inconvenientes de última hora, los elegidos serán los mismos que saltaron a la cancha ante Sol de Mayo por Copa Argentina, oportunidad en la que los auriazules superaron al elenco que milita en el Federal A por penales.
Gaspar Servio; Damián Martínez, Facundo Almada, Juan Cruz Komar y Lautaro Blanco; Walter Montoya, Claudio Yacob, Marcelo Benítez y Luciano Ferreyra; Lucas Gamba y Alejo Veliz, serían los que saludarán al público en el Gigante.
A priori, el armado, además de no presentar sorpresas, parece ser lo mejor que puede tener Somoza a disposición, con una columna vertebral bien marcada que incluye el arquero Serbio, el defensor Komar, el volante de contención Yacob y el delantero Gamba. En ellos, la responsabilidad de amalgamar el resto del conjunto y de llevar adelante las indicaciones que impartirán desde el otro lado de la línea de cal los integrantes del cuerpo técnico.
Enfrente estará Lanús, otro que tuvo una mala campaña el semestre anterior y que sufrió el retiro de uno de sus ídolos, Diego Valeri. Además, puede perder a su joven goleador José López, seguido muy de cerca por el bicampeón de América Palmeiras y por River, y está en negociaciones para renovarle a dos pilares del equipo, Ángel González y Lautaro Acosta.
Los conducidos por Jorge Almirón apostaron todo por la Copa Sudamericana, donde ya se encuentran en los octavos de final, pero terminaron apenas con un punto más que Central en la Zona B de la Copa de la Liga, producto de tres victorias, seis empates y cinco derrotas.
Para el encuentro del lunes, el equipo granate, también sin incorporaciones, iría con la siguiente formación: Fernando Monetti; Brian Aguirre, Matías Pérez, Diego Braghieri y Alexander Bernabei; González, Tomás Belmonte, Nicolás Pasquini e Ignacio Malcorra, Acosta y José Sand.
Historial Central y Lanús jugaron 102 encuentros en Primera División con 36 victorias por lado y 30 empates.
La última vez que se vieron las caras fue en el estadio Néstor Díaz Pérez por la Copa de la Liga y allí los tres puntos fueron para los granates al imponerse 3-1 con goles de José López, Diego Valeri y Maximiliano González, descontando Marcelo Benítez para el Canalla.
En la Liga 2021 fue empate en el mismo escenario: 2-2 con tantos de López y Pepe Sand para el local y doblete de Marco Ruben para la visita.
Es tanto el desorden en la organización en los torneos de AFA que para encontrar la última vez que Central y Lanús jugaron en el Gigante hay que ir al Campeonato 2016/17 y allí también los tres puntos fueron para los del Sur del Gran Buenos Aires. Victoria 2-1 por las conquistas del Laucha Acosta y Alejandro Silva, siendo Maxi Lovera el protagonista del gol rosarino.
Central ganó por última vez en su casa en el Torneo Inicial 2013 también por 2-1 con las firmas en la red de Franco Neill y Diego Lagos (un ex Lanús). Ismael Blanco fue el autor del gol de la visita.