Rosario cultura

Valei y Charly Samamé, cantautores compartiendo la pasión por la música

 


Ampliar [+]
Gisela Mesa | redaccion@miradorprovincial.com

La música los atravesó desde siempre y comparten la pasión por la canción. Valei cantautora rosarina editó “Nueva Atlantis” en 2021, con 3 canciones testimoniales y 3 versiones que se dio el gusto de grabar. El repertorio fue creado en medio de un duro proceso personal, ante la muerte de sus padres y las intensas sesiones de diálisis que debió afrontar a la espera de un trasplante de riñón. Nada de eso la detuvo para seguir creando y formar a sus alumnos y alumnas. Ahora, a medio año del exitoso trasplante, el cual fue posible a la solidaria decisión de una ex alumna de donarlo.

Por su parte, Charly Samamé, oriundo de Coronda, pero “rosarino por adopción” desde 2003, viene de abrir el viernes 13 de mayo el show del Negro Rada en Rosario y está presentando los temas de su primer disco solista “Imagínate con 2”, un material que, tal describió su autor “está más alejado del jazz, en una línea quizás más cercana al rock nacional y la música ciudadana de Rosario y el país. En cuanto a las letras son más explícitas y espontáneas; basadas en historias o sentimientos personales”.

Mirador Provincial mantuvo una extensa charla con ambos artistas donde descendimos sobre sus vidas personales, anécdotas y otros menesteres.

Comienzos

-¿Cuándo empezó el interés por la música?

-Valei: Desde siempre. No recuerdo mi vida sin cantar, siempre fue mi pasión la música. La música es tremenda sanadora, ha estado siempre acompañándome en los buenos y malos momentos. Ha definido mi identidad.
Charly Samamé: El interés por la música se despertó en la adolescencia, una fascinación enorme por grupos como virus y otros clásicos de los '80.

-¿Qué lugar ocupan las heridas y cuanto de terapia hay en la música?

-Las heridas son inevitables, es parte del vivir. Podemos usarlas como aprendizaje, ya que salgo curtida y fortalecida luego de los golpes. La terapia en la música: Siempre notaba que después de cantar quedaba de buen ánimo. Lo notaba en mí y también en mis alumnos y alumnas. Cuando luego estudié terapia del sonido, me enteré que hay un por qué. Hay frecuencias que resuenan con nuestra vibración (el sonido no es más que vibración que podemos oír), y esto se sabe desde hace milenios, desde los chamanes en América que curaban con sus ícaros (cantos sagrados) hasta los budistas con sus mantras, que quien haya cantado alguno sabe el lindo efecto que produce.

-¿Recordas tu primer concierto?

- Valei: Los primeros, fueron en la escuela jajaja. Siempre era la que levantaba la mano para participar de los actos. Después de adolescente con la banda de rock que teníamos con mis amigas, en todas esas primeras veces recuerdo los nervios que tenía, pero se ve que los superaba porque siempre reincidía… Aunque mi primer recital “profesional” fue con “El lado” (banda dark experimental) junto a “El regreso del Coelacanto”, qué lindo recuerdo, ahí me dije, ¡esto es lo mío!
Charly Samamé: la primera presentación fue tocar una canción con amigos de la secundaria en una escuela de la ciudad de barrancas, un tema de keny G. Creo que no tenía ni idea de qué se trataba pero algo salió.

-¿Cuáles son tus influencias musicales?

-Valei: Por supuesto que como toda persona nacida en los 70, el rock nacional con Charly, Fito y el Flaco a la cabeza fueron mis pilares. Luego con los años me abrí a otros universos musicales, que depende la época fue variando. Tuve mi etapa dark, la del bolero, la tribal, world music, y la healing music también.

-¿Qué mensajes, esencias, vivencias se transmiten en tus letras?

-Valei: Depende la época, según el disco que haya sacado, ya que actúan como bisagras. El primer disco “A otra cosa mariposa” es muy almodovariano en su estética, con canciones de desamor y tangos pícaros. Ya en el 2º “Mano galáctica azul” como justo estaba empezando a descubrir el universo del sonido y su poder, las canciones intentan dar un mensaje más luminoso, no tan amor romántico sino universal. Y en éste disco “Nueva Atlantis” es un homenaje a mis padres y lo que soy gracias a ellos. Un empujón hacia la vida, después de tanto duelo.

-¿Cómo es la composición de las letras?
-Charly Samamé: El trabajo de las letras está supeditado a la melodía; lo primero es buscar una temática que concuerde con lo que musicalmente está pasando, luego busco algo que sea auténtico, es decir algo que de alguna manera sienta como propio o con lo que resuene en algún punto; luego es tener paciencia para terminarla, algunas veces más, otras menos.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial