Luego de años de gestiones, finalmente la Dirección Provincial de Vialidad aprobó la obra que permitirá generar un nuevo acceso por la Ruta Nº 36-S, dándole una salida directa al molino y permitiendo descongestionar el tránsito de camiones en el centro del pueblo.
El presidente comunal Lucas Saldaño confirmó la noticia en diálogo con El Litoral. “En las últimas semanas llegó la comunicación de la aprobación del proyecto de el nuevo enlace vial con la Ruta Provincial Nº 36-S. Una vez conocida la decisión de Vialidad, comenzamos con las gestiones para acceder a los recursos y así avanzar con la obra”.
Saldaño señaló que la idea es gestionar en diversas esferas del Estado provincial “Y también si se puede sumar la parte privada para hacerlo lo más rápido posible. El trabajo y la articulación público-privada es sinónimo de nuestra gestión. Vale recordar que este proyecto de obras se presentó en el año 2018, y recién ahora se pudo resolver y aprobar los trabajos que traerán un beneficio muy grande”.
El presidente comunal recordó que la posibilidad de generar un nuevo acceso a la Ruta Provincial Nº 36-S fue uno de los puntos principales que desde inicios de este año se estuvo trabajando con Vialidad Provincial.
“En total serán unos 500 metros, que se sumarán a la construcción de dársenas para que los camiones puedan bajar y acceder a la ruta. El objetivo es redireccionar el tránsito pesado evitando que ingrese al centro del pueblo, con un nuevo acceso desde el lado norte. En la última campaña de trigo, si bien fueron 15 días, teníamos el bulevard completo de caminos (de dos hileras de camiones por tramo). El tema principal es el de seguridad, sobre todo para los niños, por ello es necesario otra salida”.
Caminos de la Ruralidad
Por otra parte el presidente comunal dio detalles sobre las reuniones y la conformación de la comisión que estará a cargo de la gestión y coordinación de las obras de ripiado.
“Tuvimos en total tres reuniones, con productores y funcionarios del ministerio de la Producción. Se confirmó la Comisión que está a cargo del seguimiento de la obra, y que está integrada por productores y autoridades comunales. El saldo fue muy positivo porque se explicaron las trazas y ahora sumamos a Desvío Arijón para añadir más conectividad al distrito”.
Saldaño añadió que independientemente del programa Caminos de la Ruralidad, se trata de un modelo de trabajo que se aplicará a lo largo de los próximos años en toda la Colonia Matilde.
“No será de un año para el otro, pero es un trabajo progresivo. Con el aporte de toda la colonia servirá para mantener no sólo los caminos ripiados que se hagan con el programa Caminos de la Ruralidad, sino que la idea es sumar más kilómetros año a año. Presentamos la nota al Comité de Cuenca, dado que se necesita un informe técnico para poder aprobar el trazado y comenzar con la obra. Luego habrá otra reunión con el ministerio de la producción para comenzar con los trabajos”, puntualizó.