El plan federal Juana Manso -continuidad del programa Conectando Igualdad- desembarcó en la ciudad de Sastre, cabecera del departamento San Martín, y se transformó en el puntapié para la entrega de notebooks gratuitas a estudiantes de toda la región. En un acto central realizado en la mañana de este viernes en la escuela Patricias Mendocinas Nº 639, fueron beneficiados 32 jóvenes pertenecientes a segundo año del nivel secundario. "Con esto se provee un recurso más. Hemos observado en pandemia que es casi imprescindible el uso de las TIC. No sólo una computadora, sino también un simple whatsapp. Entonces la intención es incorporar esos recursos a las prácticas diarias como algo que no podemos soslayar por la importancia que tienen hoy en la era que estamos viviendo", explicó Marisa Iturbide, delegada de la Región VIII de Educación, en diálogo con este medio.
Expectantes por recibir sus nuevas herramientas tecnológicas, 32 alumnos de segundo año de la escuela Patricias Mendocinas Nª 639 de Sastre junto al resto de la comunidad educativa participaron del acto oficial de entrega de notebooks gratuitas perteneciente al Plan Federal Juana Manso. Así, se inició el raid de dotar a los estudiantes de todo el departamento San Martín de computadoras. "Es algo muy significativo porque se trata de la primera concesión que se realiza en los establecimientos de la Regional VIII. La semana que viene vamos a continuar en San Jorge, en la escuela Nº 475, y así sucesivamente hasta completar toda la zona", remarcó Iturbide.
El programa se trata de la continuidad del Conectar Igualdad, cuya logística se encuentra a cargo del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y la finalidad del mismo busca proveer de recursos tecnológicos de manera gratuita a alumnos de las escuelas argentinas. "Hemos observado en pandemia que es casi imprescindible la utilización de las TICs. La intención es incorporar esos recursos a las prácticas diarias como algo que no podemos soslayar por la importancia que tienen hoy en la era que estamos viviendo. Esa actualización es la que los profesores no pueden dejar de lado, ni para el aprendizaje con los chicos en sus clases como en su hogar", indicó la delegada de Educación en la región.
Por su parte, quien también estuvo presente en el acto fue la senadora departamental, Cristina Berra, quien destacó el estado de las escuelas en toda la región. "Son lugares que recorro y visito constantemente. Tenemos instituciones muy bien adecuadas a las circunstancias. Todas tienen su Cooperadora, llega mucho dinero mediante los FANI. Ediliciamente están muy bien".
En la misma línea, la legisladora remarcó la importancia de la Ley de Conectividad aprobada en la provincia. Berra catalogó al proyecto del gobernador, Omar Perotti, como "uno de los más importantes" para que todos los ciudadanos santafesinos tengan acceso a internet. "No es un beneficio sólo para las escuelas, sino también las empresas. Entendamos que la zona norte es muy limitada en esa materia. Entonces esta idea beneficia a todos por igual".
La propia Iturbide también se hizo eco de la iniciativa estatal. La encargada de dirigir la educación en la región aseguró que si bien todo el territorio quedará conectado luego de la finalización del trazado de fibra óptica, los establecimientos zonales se encuentran equipados con el servicio tecnológico. "No tenemos inconvenientes en ese sentido. Es cierto que en algunas instituciones se necesita una actualización de los recursos. Hay algunas que están mejor que otras, pero la mejora y adecuación van a ir para todas por igual", concluyó.
Por su parte, el concejal Sergio Balbi -quien también se hizo presente- consideró la importancia de la entrega de las notebooks tras la exposición de las falencias existentes en plena pandemia. "Esto para que los jóvenes puedan participar de la virtualidad. Es un primer paso donde se reactiva este plan para que continúe avanzando y lleguen más computadoras a toda la región".
De acto de entrega de notebooks participaron autoridades del establecimiento educativo, funcionarios municipales, concejales de la ciudad, la senadora departamental, Cristina Berra, y la delegada de la Región VIII de Educación, Marisa Iturbide.