El Poder Ejecutivo de Rosario envió al Concejo Municipal el pliego para la licitación del sistema nuevo de higiene urbana y gestión de residuos. El plazo de la concesión será de ocho años con uno más de prórroga.
El pliego abarca la recolección de residuos domiciliarios, verdes y voluminosos, el barrido manual y mecánico y el desmalezado de cuadras con cordón cuneta, la limpieza de peatonales, centros comerciales, de la costanera norte y de espacios públicos en barrios Fonavi, la asistencia y erradicación de minibasurales crónicos y otros servicios complementarios.
El nuevo sistema apunta, entre otras cuestiones, a fortalecer y promover la separación en origen con metas concretas de cumplimiento, en sintonía con aquellas fijadas en el proyecto de modificación para la ordenanza 8.335/2008, enviado por el Ejecutivo al Concejo en noviembre del año pasado, con el objetivo de lograr una fuerte reducción de los residuos urbanos. Para ello, se sumarán más contenedores para reciclables y se sumarán nuevos para residuos orgánicos.
Así, en 2025, el 45% de la población de la ciudad contará con servicios para separar residuos reciclables y el 15% para hacer lo propio con residuos orgánicos. En 2030, el 30% de la población (unos 280.000 vecinos y vecinas) dispondrá de servicios para separar orgánicos y el 60% (unos 600.000 vecinos y vecinas) reciclables, duplicando la cantidad actual.
Asimismo, se profundizará la fiscalización y el control del servicio, incorporando en el 100% de los contenedores, sensores que permitirán ver en tiempo real cuando fueron asistidos. A su vez, el pliego contempla un esquema de sanciones, ante posibles incumplimientos detectados por los mismos inspectores, como así también por reiteradas reclamos ciudadanos. Esto incluirá encuestas permanentes para relevar el funcionamiento de las empresas.
Para profundizar la separación en origen, el Municipio avanzará con la provisión e incorporación de equipamiento, tanto para residuos orgánicos como para reciclables.
Además, la propuesta incluye una importante inversión en infraestructura, equipamiento y tecnología, superior a los 5 mil millones de pesos. Se renovará la totalidad del equipamiento en vía pública de las zonas licitadas, mejorando la calidad de camiones y contenedores; se incorporará nuevo equipamiento para mejorar la higiene de contenedores para separación en vía pública y de espacios públicos; se incluirá tecnología que permita verificar y fiscalizar la prestación de servicios en tiempo real, esto es, la asistencia y limpieza de los 9.000 contenedores que existen en la ciudad hoy.
En la misma línea, se agregará un programa para eliminar progresivamente minibasurales y transformarlos en espacios públicos de calidad.