Liga Profesional
La caída libre de Rosario Central sin saber todavía dónde está el fondo
El viernes por la noche el equipo de Leandro Somoza dejó una imagen alarmante en la derrota frente a Huracán. “Tengo fuerzas, pero necesito ayuda”, le reclamó el DT a la dirigencia. Llegó el primer refuerzo, pero el momento “canalla” demanda más
Después de lo que vieron el viernes por la noche, los hinchas de Rosario Central ya no preguntan por el próximo partido, ni por el refuerzo que debe llegar, ni por la recuperación de los lesionados. Ahora la pregunta es dónde está el fondo de este precipicio en el que cayó el club rosarino y cuál es el costo que deberá pagar la institución por este desolador presente futbolístico. Leandro Somoza, el entrenador cuya continuidad empieza a estar en duda, hizo un reclamo casi desesperado a la dirigencia luego de la derrota ante Huracán: “Tengo fuerzas para seguir, me gustan estos desafíos, pero necesito ayuda”. Esa “ayuda” que implora el DT tiene forma de refuerzos. Ese mismo viernes llegó el primero, pero parece que todavía falta mucho.
La imagen que dejó Central el viernes en su segunda presentación en el campeonato, fue realmente paupérrima. Superado durante todo el encuentro, los jugadores que eligió Somoza fueron el retrato certero del desconcierto que se vive en el club del barrio Arroyito de Rosario. Fue 0-2, pero pudo ser bastante peor. Encima, todo se potencia por el clima electoral que se vive en la institución, con elecciones programadas para octubre, donde se elegirán nuevas autoridades.
A propósito de ese marco, llama mucho la atención que los dirigentes actuales de Central, que en teoría irán por la continuidad como propuesta del oficialismo, se hayan movido tan poco en el mercado de pases anterior al campeonato más importante de los últimos tiempos. Sobre todo considerando que el plantel perdió al goleador histórico Marco Ruben, al referente -para bien y para mal, pero referente al fin-, Emiliano Vecchio y al volante central titular Emmanuel Ojeda, entre otros jugadores de menor rango.
Recién el viernes pasado, cuando el equipo de Somoza se preparaba para disputar el encuentro con Huracán en el estadio “Tomás Adolfo Ducó”, en Rosario estampaba su firma la primera incorporación “canalla” en este libro de pases. Se trata de Francis Mac Allister, el mediocampista central que llega a préstamo de Talleres de Córdoba.
Mac Allister, hijo del “Colorado” y hermano de Kevin y de Alexis -este último actual jugador de la selección nacional y con chances de ir a Qatar 2022-, tiene 26 años y llega al “Canalla” cedido por Talleres de Córdoba, donde tuvo escasa participación durante el primer semestre de competencia. Su carrera empezó en Argentinos Juniors, donde hizo las inferiores y debutó en primera en 2017, luego pasó por Boca Unidos de Corrientes, regresó al “Bicho” y siguió en la “T”.
Lo que más llama la atención y a la vez plantea mayores dudas, es la falta de rodaje de este jugador en lo que va de 2022. No jugó ni siquiera un minuto en el equipo cordobés y apenas fue al banco de suplentes en dos partidos, ya que no era tenido en cuenta por el técnico Pedro Caixinha. De todos modos, llega a Central con el aval del técnico Somoza.
Otros futbolistas que siguen en carpeta e interesan en Central son Juan Ignacio Méndez, volante de Talleres, y Christofer Gonzáles, mediocampista ofensivo peruano que se encuentra con su selección a la espera del partido ante Australia por el repechaje para clasificar al Mundial de Qatar.
“No me doy por vencido”
No hace falta ser un agudo analista del fútbol para llegar a la rápida conclusión de que la producción “canalla” del viernes a la noche ante Huracán fue la peor del nuevo ciclo. Por las dudas, para reafirmarlo, el entrenador lo ratificó: “Fue una de las producciones más flojas que hicimos”, dijo Somoza. Para que un técnico de primera división diga eso, se puede tomar dimensión del descalabro que fue Central frente al “Globo”.
Aunque después agregó, casi como única estrategia de defensa: “De local somos una cosa, cuando salimos somos otra”. Hasta aquí, el conjunto dirigido por Somoza disputó cinco partidos en condición de visitante y los perdió a los cinco. Lapidario.
“Ya lo vengo repitiendo, está claro que uno necesita refuerzos”, reclamó el DT “auriazul” casi como único argumento para pensar que todavía puede revertir este panorama complicado. “No me doy por vencido. Me gustan estos desafíos, pero necesito un poco de ayuda”, insistió.
Por último, habló del flamante incorporado, Francis Mac Allister: “Es importante que se ponga a punto. Voy a hablar con él y si todo está bien el jueves va a estar a disposición nuestra”, comentó. El próximo partido de Central será el jueves 16 de junio a las 19, ante Godoy Cruz de Mendoza en el “Gigante” de Arroyito.