Cristian Oliva
"En la actualidad el mundo está complotando para que nos destruyamos los unos a los otros. Ya nadie deja de estar infecto. Con esta cita el trío de power rock argentino Tamadre eligió presentar su nuevo single “Infecto”, disponible en todas las plataformas digitales e incluso de manera audiovisual a través de un clip que evidencia toda la energía y el sonido arrollador característicos de la banda.
Tamadre, conjunto creado en 2013 por Hernán Altamirano (guitarra, voz y composición) e integrado actualmente por Lisandro López Gallego en batería y Fede Moya en bajo, consigue con este corte de difusión reafirmar su compromiso social, eligiendo en esta oportunidad retratar cuanto odio y suciedad habitan en el ser humano.
El mensaje no resulta indiferente, interpela desde la fuerte potencia de Altamirano, y encuentra donde guarecerse con los matices de Pablikoman (líder de la banda Purple House) como voz y artista invitado. “Mucho hater que en su vida, muestra su desilusión, consternado día a día en un halo de rencor. Vive triste, reclamando, para llamar la atención, disfrazando sus miserias que le tapan su dolor. Frustraciones que no pudo superar en la carrera, que lo encierra, lo trastorna y su vez lo interpela. Muchos de estos personajes cruzamos en el camino, lo mejor es alejarse de su pobre y mal destino”.
La banda si bien pone el acento en la energía y la potencia musical, lo hace sin descuidar el apartado visual. El video es sencillamente imponente y de una calidad fuera de lo habitual. “ A Infecto lo craneamos el año pasado. Lisandro López Gallego además de batero, productor, y quien está dándole forma a esta nueva etapa de Tamadre; es también un buen realizador audiovisual. Como es algo a lo que también me dedico, lo trabajamos conjuntamente. En octubre del año pasado tuve primero la idea del vídeo y en función de este, luego arme el tema. 'Infecto' es la gente atacando a algo o alguien sin sentido alguno, solo porque si, porque hay que hacerlo y porque todo el mundo lo hace. Queríamos mostrar tanto como se ve desde afuera del ring (la gente que ataca) como dentro del mismo. Lo pensamos en esta época donde agredir es gratis, irónicamente hablando, está bueno agredir, odiar al otro, insultarlo y desprestigiarlo. Entonces decidimos que la gente pueda verlo y porque no, también sentirse reflejada. 'Infecto', entonces, es eso. La realización fue hermosa, porque lo hicimos en un lugar bello de Rosario, con muchos extras con una onda terrible. A la mayoría no los conocíamos y cuando les contamos el proyecto se sumaron de manera totalmente desinteresada”, dice su cantante en charla con
Mirador Provincial.
El lanzamiento del video marca de acuerdo a Altamirano, un momento quiebre en la historia de la banda. “Infecto en lo personal marca un antes y un después. Es el sonido que vengo buscando hace diez años, siempre quise sonar como está sonando Tamadre ahora, entonces me parece que es un instante bisagra. Más allá de lo personal, también es algo que se ve reflejado en la opinión de amigos y seguidores. La gente que conoce la banda nota esa gran diferencia en relación a lo que antes proponía musicalmente el grupo”. "Encontramos con este nuevo lanzamiento la excusa perfecta para repasar la trayectoria de una banda que deja huellas por donde pasa".
Un repaso por los casi 10 años de Tamadre "Tamadre es una banda de rock poderoso, si bien ahora nos estamos acercando mucho más a lo que es el metal duro y el new metal, no deja de ser rock por un montón de factores. Es una banda muy visceral, en donde las letras y sonidos tienen que ver con el propio nombre de la banda. Tamadre no es un insulto sino que podemos describirlo como ese sentimiento que aflora entre dientes, cuando uno está contento o triste, cuando te pasa algo lindo o algo feo. Puede sonar trillado pero es la respuesta justa, cuando tenés ese sentimiento te sale impulsivamente un ¡la p… tamadre! Es una banda con conciencia social, entonces la música y las letras van de la mano con la lucha que tenemos por los derechos, a favor de la igualdad, en contra de las injusticias. Todo eso está claramente reflejado en los discos y todo lo que hace Tamadre está todo interconectado. La banda es eso, es lucha, es grito; uno que nunca se detiene y que se va renovando. Hoy quizás
es un nuevo grito, pero sigue siendo un grito, uno que tenemos todos, por el que luchamos, por el que nos mantenemos vivos y por el que pedimos justicia”, apunta Hernán Altamirano.
Si bien los números marcan que Tamadre como formación cuenta con casi diez años de carrera ininterrumpidos, lo cierto es que la gesta original comienza mucho tiempo antes. Para sus orígenes hay que remontarse al año 2008, momento en que Altamirano (bajo y voz) decidió volcar en un proyecto de índole personal todas aquellas producciones en las que venía trabajando con distintas formaciones. “Desde hace un tiempo estoy tomando como fecha fundacional el mes de marzo del 2013, ya que en esa fecha tome la decisión de armar la banda.
Igualmente, en el proyecto venía trabajando desde mediados de 2008. Grababa cosas, hacía maquetas, tocaba guitarra, bajo, hacía la batería y por si fuera poco cantaba. Así armé un montón de temas que estaban dando vueltas en mi cabeza hacía miles de años. Después de venir trabajando todo ese tiempo solo finalmente en 2013 es cuando decido armar la banda, envalentonado por esa necesidad de salir a tocar todos los temas que tenía. El recuerdo es hermoso porque si bien siempre es lindo poder materializar lo que uno hace, que las melodías, los sonidos y las letras tomen forma y se graben; poder salir a tocar en vivo es otra cosa, tiene otra magia. Una época muy linda, atravesada por el entusiasmo que implica arrancar un proyecto que hoy lleva casi 10 años”, remite el cantante.
De esta manera y con la inclusión de dos músicos destacados y de larga trayectoria en la ciudad de Rosario como Marcos Trasante (batería) y Matías Digiovanna (guitarra), Tamadre dio finalmente entidad a su primera formación. “Con la formación de aquel entonces pudimos salir a mostrarnos y que la banda se empiece a conocer”.
Ese mismo año lanzó el EP-DVD “Tamadre Vivo” al que, tras su buen recibimiento, le sucedieron dos volúmenes de mismo título y similares características. El primero, compuesto por cuatro canciones, vio la luz a comienzos de 2015; mientras que el segundo llegó sobre finales de año (destacándose un cover de “Zombie”, de The Cranberries).
Esos primeros tiempos sentaron un estilo signado no solo por la potencia física arriba del escenario sino por el vigor de sus letras. “Tamadre” ha sido muchas veces la voz de problemáticas que deben ser difundidas y escuchadas. Ese compromiso social quedo en evidencia con la publicación de su primer álbum de estudio.
“Ep 2016” se lanzó el 24 de marzo teniendo como principal corte de difusión la reversión del clásico de Charly García “Los Dinosaurios”. El tema fue acompañado por un videoclip avalado por las Abuelas de Plaza de Mayo y protagonizado por el actor Luis Machín.
La popularidad del tema (es el más reproducido en su canal de youtube) y el circuito del video por distintos canales de música fue el caldo de cultivo para el desembarcó de la banda en la edición del año 2017 del prestigioso Cosquín Rock.
“La verdad es que en un corto tiempo nos pasó de todo. En enero 2016 hicimos una reversión de 'Yo vengo a ofrecer mi corazón' de Fito Paez que llego hasta el propio cantante. Él lo compartió y publicó por todos lados. Ese mismo año lanzamos el videoclip de 'Dinosaurios' con la actuación de Luis Machín, se presentó en una fecha clave y con el visto bueno de las abuelas, el 24 de marzo de 2016. Un grato momento. Tuvo llegada a muchos lugares y gracias a él pudimos estar en Cosquín Rock al año siguiente”.
En junio de ese año llegaría el segundo álbum de estudio. “Quasihumanos” fue el justo pretexto para la primera gira en el exterior de la banda. Realizaron cinco shows en Chile, cuatro en Santiago y uno en Valparaíso, donde cosecharon una vasta cantidad de fanáticos. “La primera vez que fuimos a Chile fue fabulosa, la segunda mejor y la última vez fue tan grande que teloneamos a una de las bandas más importantes que había allá, lo hicimos en el marco de un festival junto a otros grandes exponentes de Chile. Viajar a Bogotá (Colombia) también fue importante, tuvimos la suerte de ser soporte de una gran banda a nivel nacional, nos encontramos en un lugar como de 600 personas juntas esperando a esta banda a la que le abrimos el show. Luego vino un viaje a México, que no resultó como queríamos porque posteriormente se canceló el festival, pero ver el recibimiento y la amabilidad con la que nos cobijaron fue importante”, destacó por su parte Altamirano.
“Putas” es, a la fecha, su último material discográfico publicado. Fue grabado en la ciudad de Rosario con masterización a cargo del reconocido músico Martin Carrizo (A.N.I.M.A.L., Indio Solari, Gustavo Cerati). Un trabajo maduro cargado de potencia en el que sobresalen los temas "Triste Raíz", que habla de herencias que generan sufrimiento y que alude a la lucha que llevan adelante miles de mujeres; y “Uno menos” en el que se pronuncian en torno a los femicidos y la violencia de género.
Consultado acerca de los planes inmediatos de la banda, el cantante nos decía: "Estamos terminando de ajustar algunas cosas para largar nuevas canciones, no sé, al menos de momento, si tienen como destino un disco. Lo seguro es que tenemos varios temas en carpeta, por lo menos tres ya grabados y que tenemos que terminar. Actualmente tengo la dicha de estar trabajando junto a Lisandro que aparte de ser una excelente persona es un gran productor. Le estoy muy agradecido porque ha sido quien ha dado nuevamente vida a este proyecto. La felicidad que tengo por haber encontrado el sonido que busqué durante casi una década es, sin dudas, gracias a él".
"Muchos músicos y amigos han pasado por Tamadre, todos han dejado muchísimo y les estaré eternamente agradecido, pero hoy me encuentro abrazando una nueva etapa junto con Lisandro y Fede Moya, un joven talento de la ciudad que es una verdadera bestia.
La idea es terminar esos temas para poder presentarlos y cumplir algunas fechas que tenemos dando vueltas en Rosario, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, donde tocamos en agosto. Estamos muy entusiasmados con esto, buscando emerger y retomar el ritmo que teníamos antes de la pandemia del 2020".
Discografía “Tamadre vivo” – Ep y Dvd (2014)
“Tamadre vivo 2” – Ep y Dvd (2015)
“Tamadre vivo 3” – Ep y dvd (2015)
“Yo vengo a ofrecer mi corazón”– Single y videoclip (2016)
“Ep 2016” – Álbum (2016) un grito en vivo – cd y dvd en vivo (2016)
“Quasihumanos” – Álbum (2017)
“Putas” – Álbum (2019)
“Memoria” – Single (2021)
“Vuelos” – Single (2021)
“Rkz sesión” – Ep (2021)
“Infecto” – Single (2022)