Noelia Sciarratta redaccion@miradorprovincial.com
La Municipalidad de Roldán otorgó el visado previo de algunos nuevos barrios abiertos que se harán en la ciudad. Este documento es necesario para que los desarrolladores pudieran tramitar los estudios de impacto hídrico y de impacto ambiental en la Provincia y obtener así el ok definitivo exigido por la ordenanza 1097/20 para avanzar con obras en la ciudad.
Sin embargo, en los últimos días se conoció que hay nuevos loteos que ya comenzaron con la comercialización, y por eso desde el Estado local salieron a poner paños fríos al avance de los desarrolladores: "No hay ningún nuevo barrio habilitado a vender terrenos".
"No es el momento de vender, los desarrolladores no pueden hacer lo que quieran, tienen que atenerse a lo que dice la ley. Tiene que haber reglas iguales para todos". La secretaria de Planeamiento, Graciela Garate, es quien salió al cruce de la movida y aunque no puntualizó el tema en algún barrio en particular, dijo que se trata de una advertencia para todos los desarrolladores que están aún en el trámite para obtener la factibilidad provincial.
En ese tren son varios los empresarios que volvieron a posar sus ojos en la ciudad del sur santafesino que fue -junto con Funes- una de las que mayor crecimiento poblacional tuvo en los últimos diez años en toda la provincia. Es que a fines de 2020 el Concejo aprobó la ordenanza 1097/2020 que dotó a Roldán de un nuevo Plan Estratégico Urbano Territorial, algo que había sido reclamado durante años por desarrolladores y que fijó nuevas reglas para quienes quieran realizar loteos en esa localidad.
Entre esas nuevas reglas, la que empezó a abrir el grifo a inversiones en tierras fue la que considera como Ensanche o Completamiento Prioritario a los grandes espacios verdes que habían quedado entre barrios ya existentes y los cuales no podían tener otro destino que no sea una urbanización. Así, comenzaron a ingresar en el Concejo varios pedidos para que diferentes sectores sean considerados dentro de esa tipología y puedan cambiarse de uso rural a uso urbano.
Así, no sólo empezó a recibir pedidos de cambio de uso del suelo sino que dentro del Municipio se comenzaron a mover carpetas de proyectos que ya tenían algunos papeles presentados y que ahora requerían el visado previo para luego realizar el trámite correspondiente en la Provincia.
"El visado previo de los distintos anteproyectos de loteos por parte de la Municipalidad no habilita a los emprendedores para la venta de lotes. El Decreto Provincial N° 4109/16 en sus considerandos dice claramente que un lote existe jurídicamente como tal, cuando cuenta con la visación municipal o comunal definitiva, aprobación del estudio de impacto ambiental otorgado por el ministerio de medio ambiente e inscripción definitiva del plano en el servicio de catastro e información territorial de la provincia (SCIT)", aclaró la funcionaria.
Asimismo, puntualizó: "La Ordenanza N° 1097/20 Plan Estratégico Urbano Territorial de la ciudad de Roldán en el inciso 9.3.6 sostiene que será obligatorio el control por parte de la autoridad municipal correspondiente el cumplimiento del Decreto Provincial N° 4109/2016 contra la publicidad inmobiliaria engañosa", motivo por el cual Garate salió a hacer la aclaración.
"No es el momento de vender, los desarrolladores no pueden hacer lo que quieran, tienen que atenerse a lo que dice la ley. Tiene que haber reglas iguales para todos", remarcó, al tiempo que finalizó: "La visación definitiva de los proyectos de loteos, cuando hayan obtenido la factibilidad hídrica y de impacto ambiental; habilitará la firma de convenio que regirá las urbanizaciones y fijará plazos y etapas".
Son varios los empresarios que volvieron a posar sus ojos en la ciudad del sur santafesino que fue -junto con Funes- una de las que mayor crecimiento poblacional tuvo en los últimos diez años en toda la provincia.