Estuvo prófugo casi un año

Capturaron a ‘Morocho’ Mansilla en la zona norte de Rosario

 


Ampliar [+]
Carlos Retamal


Claudio Javier ‘Morocho’ Mansilla fue recapturado en la noche de este jueves 16 de junio durante un allanamiento realizado en el barrio Zona Cero, también conocido como ‘Polledo’, ubicado en el extremo norte de Rosario, a muy pocas cuadras del inicio de la autopista Rosario-Santa Fe.

El operativo en el cual cayó ‘Morocho’ estuvo a cargo de la Unidad de Investigación de Crimen Organizado, que por orden de las fiscales Georgina Pairola y Marisol Fabbro, allanó una vivienda ubicada en calle Polledo al 4.000. En el lugar también se encontró material estupefaciente (marihuana y cocaína), varios teléfonos celulares; una pistola Bersa y otra Beretta, ambas calibre 9 milímetros, más de 100 municiones y una importante cantidad de dinero en efectivo.

Escape mortal
Mansilla se había evadido del penal de Piñero junto a otros siete reclusos en la tarde del domingo 27 de junio del año pasado, con la ayuda de varias personas que llegaron en un automóvil Peugeot 308 negro y atacaron a tiros la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero.

El violento episodio, típico de algunas películas de acción clase B, tuvo su apoyo desde el interior del penal, ya que en forma coordinada con el ataque, algunos reclusos cortaron las rejas perimetrales con amoladoras, ya que el complejo penitenciario no tiene muros de material. Durante el tiroteo, uno de los atacantes murió tras ser alcanzado por disparos de arma de fuego.

Además de Mansilla, huyeron Sergio Cañete y Joel Rojas (apresados horas después durante un operativo policial hecho en la zona de Cabin 9, en el límite oeste entre Rosario y Pérez); Alejandro Schmittlein (que fue atrapado en un camino rural entre Murphy y Carmen, departamento General López, al sur de la provincia, un día después del escape); Ezequiel Romero (se entregó en forma voluntaria a fines de junio, en la zona oeste de Rosario); Alejandro Candia (cayó durante un allanamiento en la zona sudoeste de Rosario a principios de julio), Daniel Piscione (detenido a mediados de agosto luego de ingresar con heridas de arma de fuego en brazos y piernas al hospital de emergencias, donde dio un nombre falso) y Martín Cartelli (atrapado el 20 agosto del año pasado en la ciudad de Ramallo, provincia de Buenos Aires).

Condenado
En julio del año pasado, cuando se presumía que había huido de la provincia y hasta del país, Mansilla fue condenado –en ausencia– a la pena de 25 años de prisión efectiva por el asesinato de Kevin Nieri, de 16 años, y Leonel Bubacar, de 18, que fueron acribillados a tiros en la zona de Lima y Cerrito, de barrio Villa Banana, en la noche del 23 de septiembre de 2018.

Como consecuencia del ataque, el menor de las víctimas murió prácticamente en el acto, mientras que el otro joven fue llevado en un auto hasta el hospital de emergencias, donde falleció poco antes de la medianoche.

Mansilla fue detenido a comienzos de diciembre de ese año en una vivienda ubicada en Buenos Aires 600 de la ciudad de Capitán Bermúdez (departamento San Lorenzo). Durante el allanamiento, ‘Morocho’ forcejeó y golpeó a varios de los policías que participaron del operativo, en un intento de evadirse.

A esta condena de cumplimiento efectivo deberá sumarse la sanción que se le dicte tras su recaptura. Mansilla, por quien se ofreció una recompensa de un millón de pesos y se pidió una orden de captura internacional –porque se barajó que había salido del país y estaba en Paraguay o Brasil– estaba en la zona norte de Rosario, a menos de 20 kilómetros del lugar de donde se había escapado.






Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial