Carlos Retamal
Una nueva víctima se suma a la larga y sangrienta lista de homicidios en la ciudad de Rosario, que sigue apareciendo en las crónicas policiales como uno de los sitios más violentos, donde los sicarios parecen tener ganada la calle, la vereda y todo el territorio.
Cerca de las 22:30 de este jueves 16 de junio, varios llamados al 911 denunciaron la presencia de un cuerpo tendido sobre uno de los pasillos del complejo Fonavi ubicado en Monte Flores al 7200, a muy pocas cuadras de avenida 27 de febrero y de avenida Circunvalación, en el extremo oeste de Rosario, zona que ya ha estado en las crónicas policiales por otros hechos de inseguridad y muerte.
Pasadas las 23 llegaron al lugar algunos policías, que constataron la veracidad de los llamados, ya que hallaron a la víctima, que por el momento está sin identificar, tendida en el piso, sobre un charco color escarlata. Personal médico constató que tenía un disparo en el cráneo y que había fallecido un rato antes, mencionaron fuentes del caso.
El nuevo crimen es investigado por la fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Georgina Pairola, quien ordenó que el gabinete criminalístico y la brigada de homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realicen distintas medidas y pericias.
A pocos centímetros del lugar donde fue hallado el cuerpo, los investigadores hallaron una vaina servida, que fue enviada a peritar. Y otros dialogaron con varios vecinos de la zona, que dijeron no haber escuchado ninguna discusión previa ni tampoco ruidos de vehículos (por ejemplo el sonido del caño de escape de una moto) y que no reconocían a la víctima.
Por pedido de la fiscal, el cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Legal (IML), para que se le realice autopsia y pericias de identificación. Además, solicitó un relevamiento de las cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, que hay en la zona para ver si hay algunas imágenes que puedan ayudar a la investigación.
El Fonavi donde fue encontrado el cuerpo ha sido escenario de varios hechos delictivos y crímenes en los últimos tiempos. El último de ellos, que todavía resuena en el barrio, es el violento crimen de una mujer de 31 años, que estaba embarazada, a quien la mataron de un tiro en la cabeza cuando estaba en un departamento ubicado en el segundo piso de una de las torres del complejo de viviendas.
La víctima fue Débora Celeste Andino, quien fue atacada poco después de las 21 del domingo 16 de enero. En ese mismo episodio fue herida su hija (recibió un disparo en el hombro). Vecinos de la zona indicaron en su momento que el homicidio estaba relacionado con la venta de drogas.
Ya son 8 los crímenes cometidos en el mes de junio y 129 la cantidad de asesinatos registrados en lo que va del año en el departamento Rosario.