El discurrir de los hechos

Presentación de la muestra La experiencia de vivir como y con refugiados

 


Ampliar [+]
Gisela Mesa redaccion@miradorprovincial.com


Los conocimos a través de la periodista, Mariel Cortez Piñero, a raíz de ese encuentro, Mirador entrevistó a Nicolás Heredia, uno de los fotógrafos rosarinos más conocidos del panorama local y a Mario Laús, cónsul honorario de Francia en Rosario y zona sur de Santa Fe. Los protagonistas pudieron contarnos de su entusiasmo por la presentación del Conversatorio La experiencia de vivir como y con refugiados, este miércoles a las 19 que contará con la presencia de Nicolás Heredia, el periodista Gabriel Pennise -corresponsal de guerra para Grupo Boing en el conflicto armado Rusia-Ucrania y el señor Mario Laús, cónsul honorario de Francia en Rosario y fotógrafo documental (Refugiados en París). El proyecto fotográfico “El reflejo social” y el audiovisual documental “Las marcas del éxodo” se realizaron en octubre del 2017, y coincidió con el aniversario del desmantelamiento.

“El reflejo social” es un fiel retrato del mundo político y social que no quiere ver lo que está pasando este grupo de personas, que no paran de sufrir por la gran violencia que los expulsó de sus hogares poniendo, en algunos con suerte, su vida en casi peligro y sin contar los millares de muerto que dejan estás olas migratorias por mar y por tierra. Asimismo, es una ayuda a aquellos migrantes que no pueden dar su cara a su lucha por el miedo de no poder ser recibidos en aquel lugar soñado.

“Las marcas del éxodo”, es un documental audiovisual que habla sobre los problemas psicológicos y psiquiátricos que sufren todos los migrantes al dejar sus hogares. Este síndrome fue denominado “Sindrome de Ulises” (también conocido como síndrome del emigrante con estrés crónico y múltiple, se trata de un fuerte malestar emocional que viven las personas que han tenido que dejar atrás el mundo que conocían en situaciones extremas), este síndrome fue diagnosticado por el psiquiatra español Joseba Achotegui allá por el 2002, asegura el fotógrafo rosarino. El horario de visita para la muestra fotográfica, declarada de Interés Municipal por el Concejo Municipal de Rosario, es de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19 y sábados de 9 a 12.30. La entrada es libre y gratuita.

Nicolás Heredia
-¿Cuándo nació el interés en la fotografía?

-Mis primeras armas de la fotografía o a lo mejor dicho la fotografía parte de muy chiquitito en un regalo de mi viejo, un libro de National Geographic fue la primera vez que consumí fotos un estilo visual interesante. Mi niñez fue muy visual, siempre me gustó la astronomía. Entonces mi mamá siempre me estimuló en relación a la astronomía, con libros, documental sobre ese tema. Mi vinculación con la fotografía es después de todo un proceso qué hago con la imagen. Un transcurso de probar muchas fotografías experimental, logré jugar con la fotografía cuando empiezo a trabajar en triángulo color y ahí me da una libertad económica para poder abordar la fotografía desde un montón de lugares, donde antes no lo hacía.

En esa experimentación encuentro el retrato y en ese encuentro hallo problemáticas que antes no las veía, empecé a trabajar de voluntario en sol de noche y veo a gente en situación de calle y es ahí cuando comienza mi primer trabajo documental sobre la gente en situación de calle. También fueron como mis primeras armas en relación a ser un observador activo dentro de algo, el hecho de estar en sol de noche no solamente me dio la posibilidad de estar sacando fotos, sino también de conocer a las personas.

-¿Cómo definirías la fotografía?

-La fotografía es un momento y una historia, la historia muchas veces es igual o más importante que la imagen. Para poder hacer la fotografía necesitas vincularte con las personas y el vincularte es no solamente ser observador de ese grupo sino ser observado por ese conjunto de personas, ese sistema en las cuales vos estás sacando fotos. La problemática te atraviesa, te duele.

Mario Laús
-¿Cuándo nació el interés en la fotografía?

-En el año 1984 fui a ver una muestra del Museo Castañino de Rosario era una retrospectiva, del fotógrafo francés Henri Cartier Bresson fueron 104 fotos en blanco y negro tamaño 30 por 40 y los marcos, 40 por 50 quedé tremendamente impresionado. No sabía lo que era la fotografía hasta ese momento. Yo vi que la fotografía era el casamiento, el cumpleaños. Entré a una dimensión que me shockeó.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial