Carlos Retamal
Un joven de 18 años, que estaba internado desde el lunes en el hospital Provincial, tras recibir un disparo en el tórax cuando estaba a punto de ingresar a un club de la zona sur a jugar un partido de fútbol 5, falleció en las últimas horas de este jueves 23 de junio, convirtiéndose en la víctima número 17 del sexto mes del año en esta saga de sangre y muerte que parece interminable.
Sicarios en moto volvieron a arrebatar una vida en las calles de Rosario. La cuna de la bandera y la violencia no para de sangrar. En la tarde del lunes 20, varios jóvenes, entre ellos Néstor Andrés Arduvino, se juntaron para jugar al fútbol en el club el Porvenir, ubicado sobre calle Berutti y Convención, al inicio de barrio Tablada y a pocas cuadras del parque Italia.
Eran cerca de las 18:30 cuando Néstor, su primo Leandro y otros jóvenes estaban charlando en la puerta del club. Instantes antes de ingresar, apareció una moto tipo crypton de 110 cilindradas, de color gris con dos personas, que atacaron a tiros al grupo y luego se dieron a la fuga.
Uno de los plomos impactó en la zona lumbar de Néstor, quien quedó tendido en el piso, mientras que su primo recibió un disparo en un muslo. Los otros jóvenes resultaron ilesos.
Ambos fueron llevados en un auto hasta el hospital Provincial, donde quedaron internados. La bala que ingresó en la zona lumbar de Néstor Arduvino comprometió varios órganos, por lo que fue derivado al sector de terapia intensiva, donde falleció poco antes de la medianoche del jueves 23 debido a complicaciones en su cuadro clínico.
El caso es investigado por el fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Alejandro Ferlazzo. Personal del gabinete criminalístico y de la brigada de homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) están a cargo de las tareas investigativas y de relevamiento para intentar dar con los autores del ataque.
Cifras que dan miedo En base a estadísticas propias y al informe de la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos – Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, ya son 17 las personas asesinadas en el mes de junio.
El informe señala además que hasta el momento se registraron 138 homicidios en los primeros 174 días del año en el departamento Rosario, manteniendo el promedio de un asesinato cada 30 horas.