Organizado por el municipio
“Feliciano Produce Moda” se lució en su 9° edición
La localidad de Feliciano vivió el pasado fin de semana el evento de productores y emprendedores locales, principalmente textiles. Con una puesta en escena colmada de arte, feria de artesanos, comidas típicas y show de barberos, se fusionó lo moderno con lo clásico, reflejo vivo de la cultura de todo un pueblo.
Lucía Torres redaccion-er@miradorprovincial.com
Elbio Vargas es coordinador del área de Cultura de la Municipalidad de Feliciano, lugar que el fin de semana pasado se vistió glamour para una nueva edición del “Feliciano Produce Moda”. Muestra en la que se busca hacer hincapié a la producción textil local y de la zona. Además, hubo exposición de emprendedores del rubro y una presentación de barberos con profesionales de la localidad.
Feliciano Produce Moda es un evento que nació desde el área de Cultura, pero con la intención de unirse a producción, “para poner en valor la producción local, principalmente la lana en todas sus etapas de la producción”, aclaró Elbio Vargas, coordinador de Cultura municipal.
El funcionario explicó que se trata de una actividad histórica en la localidad, “tenemos muchas hiladoras y tejedoras, en un principio lo hacían con madera, de manera muy rudimentaria, con los mismos elementos que lo hacían nuestros antepasados, hasta que con el tiempo se fueron modernizando y tecnificando, gracias a la ayuda del gobierno local y provincial para que tengan las hiladoras eléctricas quien quisiera”.
Desde el municipio siempre se buscó apoyar esta producción, con exposiciones y ferias de artesanos, “pero buscamos darle otra vuelta de tuerca, porque son prendas únicas, no hay dos iguales, entonces considerábamos que merecían algo más”. Así fue como idearon este desfile, para que no esté la prenda quieta esperando al comprador, “la ponemos en una pasarela, con chicas que quieran mostrarlas, con luces y una puesta en escena diferente”.
Una ciudad textil
En Feliciano, localidad de unos 13 mil habitantes, hay más de 40 productores de lana, “algunos se dedican al hilado, otros al teñido, en telar, crochet o dos agujas, otros que tejen con los dedos, es algo que va creciendo y evolucionando, con nuevas técnicas, ya sea de tejido como de teñido”, explicó Vargas.
Lo cierto es que no sólo la técnica fue creciendo sino también el evento. Primero comenzó a realizarse en el salón Bicentenario, después en el patio de una escuela, ahora en un club y la intención es para el año que viene, los 10 años, buscar un espacio mayor: “La idea es que no sea sólo el desfile de moda, se busca transmitir la cultura e idiosincrasia, todo a través del espectáculo, con bailarines y músicos en vivo”.
Además de la producción local, durante el desfile se pudieron apreciar diferentes propuestas de la región, “suelen estar presenten distintos municipios, a quienes se les da 10 o 15 minutos sobre el escenario con degustaciones o con bailarines de comparsas en el caso de Concordia, todo suma al show”, dijo Vargas, y remarcó que buscan alentar el turismo de toda la provincia.
Otro de los aditivos de la muestra son las degustaciones de comidas con materia prima regional. Esto se mostró en la feria que inició el día antes, entonces la gente no sólo pudo ver sino tener su paseo de compras, probar cosas ricas y llevarse su regalo para el día del padre. “Esta feria tuvo tanto éxito que aunque estaba prevista que queden hasta las 20 horas, a las 16 ya algunos se retiraban porque no les quedaban más productos por vender”, contó el funcionario de Feliciano.
Show de barberos
Otro de los atractivos de este año fue la expo barberos que se realizó el domingo. “Todo con chicos de la ciudad, con disc jockey y animado, que mostraban en vivo el proceso de cambio de look y como trabajan, fue algo que gustó mucho”, aseguró Vargas, quien anticipó que para la edición 2023 seguramente se sume la exposición de uñas.
A modo de cierre desde la organización se mostraron más que satisfechos con la respuesta del público, puesto que se colocaron más de 1.000 sillas, y quedaron personas de pie mirando el show.